PAMPLONA. El presidente de la formación política Represetación Cannábica Navarra (RCN-NOK), Fermín Les, y un afiliado han sido imputados por la Guardia Givil de un delito contra la salud pública por un cultivo de 81 plantas en la localidad de Liédena que según este colectivo eran para consumo "medicinal".
Tras esta actuación policial, RCN-NOK anuncia en un comunicado que se planteará dejar de aportar marihuana gratuita a los 35 enfermos de Navarra que según esta formación son enviados por los médicos del sistema sanitario público a su "banco medicinal de cannabis".
En la segunda quincena de julio, señala el RCN-NOK, se propuso a la Delegación de Gobierno en Navarra un proyecto para que esta institución controlara el cultivo y el abastecimiento de esos enfermos, que estaba siendo realizado por la formación presidida por Les.
Unos días después, agrega este colectivo, se recibió una llamada del Seprona de la Guardia civil que atendía la petición de seguridad de la plantación, por lo que RCN-NOK facilitó los datos de los agricultores y comenzó el cultivo de la marihuana medicinal.
Sin embargo, explica el RCN-NOK, el 26 de agosto la Guardia Civil visitó el cultivo, en el que se hallaban en ese momento Les y un afiliado, a los que comunicó que carecían de la licencia sanitaria precisa.
El pasado lunes, la policía judicial comunicó a estas dos personas que se les iba a imputar un delito contra la salud pública y las plantas son arrancadas ese mismo día, indica el RCN-NOK, que anuncia que va a dejar de aportar marihuana gratuita a los enfermos "enviados por los médicos de Osasunbidea" hasta que se solucionen los problemas de abastecimento y su viabilidad legal.
No obstante, con las "donaciones anónimas" que ya se están recibiendo, se espera reabrir el "banco medicinal" dentro de dos meses.
RCN-NOK asegura que la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Navarra "no están preparadas para el cannabis legal" y subraya que en esta ocasión "se han impuesto los criterios castrenses en contra de los políticos".
"Por falta de madurez, valentía y nula visión de la realidad, abocan a los enfermos al mercado ilegal", destaca este colectivo.