madrid. El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio, tras ser sorprendido conduciendo cuando triplicaba la tasa permitida.
Según confirmó ayer la Comandancia de la Guardia Civil, el suceso ocurrió el miércoles pasado sobre las 22.00 horas, cuando un inspector de la Policía Nacional que circulaba por la M-40, a la altura del kilómetro 5, vio que un coche iba dando bandazos y llegó a rozar a un camión. Este policía, que estaba fuera de servicio, obligó a parar al conductor del vehículo y llamó a la Guardia Civil. Cuando los agentes llegaron comprobaron que se trataba de Jesús Neira y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial.
El profesor universitario quedó en libertad, con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se celebre el juicio por este delito. Ayer mismo se supo que el juicio rápido se celebrará a las 10.40 horas de este próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 33, 34 ó 35.
Neira aseguró ayer que sólo había bebido media copa de vino y un licor de café cuyos efectos se vieron potenciados por un medicamento que estaba tomando para evitar ataques epilépticos. "No puedo tomar una copa porque tomo un medicamento desde el año pasado, que me intervinieron con una craneoplastia y al tapar el cráneo cambia la presión dentro del cerebro y tengo que tomar un medicamento que evita convulsiones o un ataque epiléptico. Es incompatible con el alcohol", dijo. Aseguró que comenzó a sentirse mal al volante hasta que le paró el agente y que "me dieron una gran alegría al decirme lo que tenía de alcohol, porque por lo menos esto tenía una explicación", señaló.
Este suceso ocurre dos años y un mes después de que el profesor Neira fuese agredido en Majadahonda por Antonio Puerta, al que recriminó por maltratar a una mujer, lo que le provocó unas lesiones por las que estuvo ingresado 256 días.
En noviembre de 2009 tomó posesión como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su defensa de las mujeres maltratadas.
El pasado 30 de marzo el Partido Socialista de Madrid solicitó a Aguirre la destitución de Neira por las "graves afirmaciones" que el profesor hizo en su libro "España sin Democracia" sobre la Constitución.
un hecho muy grave Ayer volvieron a alzarse voces pidiendo su destitución. El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, señaló "es evidente que Neira ocupa una posición y un cargo que de alguna forma sirve de ejemplo a otras personas y por tanto un hecho tan grave como este debería tener consecuencias". La delegada del Gobierno en la Comunidad, Amparo Valcarce, afirmó que es "muy conveniente" que Aguirre "tome medidas". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que Neira debe dimitir.