GASTEIZ.- El número de alumnos matriculados en centros públicos para el curso 2010-2011 en la enseñanza vasca no universitaria (50,3 por ciento) supera por primera vez, aunque ligeramente, al de los inscritos en colegios concertados (49,7 por ciento).

Este dato constata que la educación pública "empieza a asentarse con firmeza" y comienza a ser la "favorita" de las familias vascas, según ha destacado hoy la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, en una rueda de prensa en Gasteiz para presentar los datos de matriculación de este curso en la enseñanza no universitaria.

En total, se han matriculado 341.073 alumnos, un 2,1 por ciento más que en el curso anterior, un incremento "importante", según la consejera, pero ligeramente inferior al del curso pasado en consonancia con la evolución de la natación, cuyo crecimiento se ha ralentizado en los dos últimos años.

El mayor aumento de alumnos se registra en la Educación Primaria, con un 3,3 por ciento, y los menores en la Educación Infantil, con crecimientos en torno al 1 por ciento.

Araba es el territorio en el que ha habido un mayor aumento de alumnos matriculados (2,8 por ciento), mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia se ha situado en el 2 por ciento.

Descontando los alumnos de Educación Infantil (0-2 años), el número total de matriculados en el resto de los niveles se sitúa en 310.383, de los que el 50,3 por ciento se han inscrito en centros públicos y el 49,7 por ciento en privados-concertados.

Bizkaia es la única provincia en la que los alumnos matriculados en centros concertados (51,1 por ciento) supera todavía a los de los públicos (48,9 por ciento).

En cuanto a los modelos lingüísticos elegidos, la consejera ha señalado que se mantiene la tendencia de los últimos años, es decir, sigue subiendo el número de alumnos del modelo D (euskera), y bajan los del B (bilingüe) y A (castellano).

El 58,8 por ciento de los alumnos cursarán sus estudios en el modelo D; el 22,3 por ciento en el B y el 18,9 por ciento en el A.

Destaca el dato de Educación infantil, donde el 71,1 por ciento se han inscrito en el modelo D, frente al 5,2 por ciento del A y el 23,7 por ciento del B.

En cambio, en la educación secundaria no obligatoria la mayoría de alumnos, el 59,4 por ciento, estudiará en el modelo A; el 39,1 por ciento en el D y el 1,5 por ciento en el B.

Al margen de los datos de matriculación, la consejera ha anunciado que su Departamento se ha marcado como objetivo de legislatura mejorar un cinco por ciento los resultados educativos.

Ha recordado que, en la evaluación de diagnóstico de este curso, la educación vasca alcanzó "buenos resultados" pero no llegaron a ser "excelentes".

Por ello, se ha comprometido a mejorar estos datos para que la educación vasca se mueva hacia la "excelencia".