Pamplona. Se vende mansión de 5.000 metros cuadrados en Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar, con vistas a la bahía de Santander y una moderna vivienda ya amueblada con 220 metros cuadrados de planta. Todo al precio de dos millones de euros. Yolanda Barcina y su marido, el arquitecto Pucho Vallejo, han puesto a la venta La Casa Escondida, la residencia de Cantabria que utilizan como segunda vivienda y que el propio estudio de Vallejo construyó hace cinco años. Y para promocionarla han recurrido al programa de televisión 3D, de Antena 3, especializado en mostrar al público viviendas de lujo de todo tipo propiedad de famosos y de la élite económica española.

Se trata, junto al polémico ático de Mendebaldea, de una de las dos viviendas que la alcaldesa de Pamplona reconoce como patrimonio. "Es una casa muy singular, que ha obtenido premios del colegio de arquitectos de Cantabria", explica el propio Pucho Vallejo a la reportera del programa. El reportaje, de diez minutos de duración, fue emitido el pasado lunes por la tarde dentro del programa especializado en mostrar este tipo de mansiones, y estuvo acompañado por un enorme rótulo en el que se afirma que la casa está "en venta".

En el vídeo, el marido de la presidenta de UPN acompaña a la periodista por todo el domicilio al tiempo que explica sus dimensiones, los materiales de construcción, así como las costumbres de la vida familiar en una edificación que ha recibido diversos premios, y cuyo valor, a preguntas de la reportera, el propio Vallejo cifra en "unos dos millones de euros". "La vivienda se llama La Casa Escondida porque es difícil de encontrar. Propio para la tranquilidad que buscábamos", explica el arquitecto.

La cámara del programa sigue a la reportera y al propietario, que recorren la entrada principal y un largo pasillo ambientado con luz tenue, "para dar impresión de una cueva", hasta llegar al interior de la vivienda, diseñada con techos de ocho metros y decorada con muebles importados de México y "algunas cosas de Le Corbusier". "La decoración es cosa de la familia", afirma Vallejo. En las distintas habitaciones destacan además numerosos símbolos religiosos, entre ellos una estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra y de los misioneros, que ocupa un espacio preferencial en la mansión.

La propia reportera no oculta su sorpresa ante los distintos rincones de la vivienda que le va descubriendo el autor, que destaca que a la familia le gusta pasar en rato en la cocina y junto a la chimenea. "Esta escalera es interminable", subraya la reportera, que no oculta su fascinación cuando descubre que a ambos lados de un largo pasillo se esconden 40 metros de armario. "¡20 metros de armario a cada lado!", exclama la reportera, que no tiene reparo en abrir uno de ellos para mostrarlo ante la cámara. La visita continua por la habitación de la pareja, jacuzzi incluido, y concluye en la terraza del edificio, un privilegiado mirador desde donde se observa la cordillera Cantábrica y el mar.