DONOSTIA. López ha llamado a la izquierda abertzale a abandonar el "mundo del terror" y sumarse al resto de demócratas para terminar "entre todos" con el terrorismo. "Todo lo demás son intentos de engañar y de ocultar su falta de valor", ha indicado, "y mientras el abertzalismo radical no se separa de esta estrategia, todos los supuestos debates internos y apuestas políticas carecen de credibilidad alguna para los demócratas".
Según ha afirmado, "poco a poco" se está consiguiendo "acorralar" a los violentos y que "el aire se hace más respirable" en Euskadi pese a que el "rebrote" de violencia callejera padecido en las últimas semanas nos recuerda que "la embestida totalitaria sigue ahí".
En un acto celebrado en Donostia tras el primer Consejo de Gobierno que da inicio al nuevo curso político, López ha recordado que aunque ETA esté "casi desaparecida" mantiene su capacidad de "hacer daño", y ha recordado que la obligación de la izquierda abertzale ante la sociedad vasca pasa por "cortar definitivamente el cordón umbilical" que les une a la violencia y a ETA.
"No es la primera vez que el terrorismo callejero resurge en períodos de menor actividad de ETA", ha subrayado, "es una historia conocida, una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal".
Asimismo, ha señalado que "en la medida en que vamos ganando la batalla al terrorismo, en que los violentos abandonan el paisaje vasco, va surgiendo Euskadi tal y como es", lo que a su juicio ha contribuido a que el turismo vasco haya dejado de ser una "anécdota" en la economía vasca tras suponer el 5,3% del PIB, una fuente de riqueza "de gran potencial" y un "sector estratégico a desarrollar".
"Algo está cambiando en Euskadi, y los turistas lo han confirmado", ha asegurado el líder del Ejecutivo vasco, quien también se ha referido a la labor realizada por la Ertzaintza en las fiestas de las localidades vascas, que "han sido en gran medida espacios de libertad y de armonía, lugares en los que todos han participado sin miedos".
En este sentido, ha incidido en que en tan sólo dos veranos "de acción decidida, de decir las cosas claras" y con el apoyo "abrumador" de la ciudadanía, los veranos vascos "han cambiado".