BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha afirmado que los discursos del PNV suenan a que "juega un poco a la defensiva, lo que le hace extremar un poco la dureza del discurso y ser un poco amenazante, a veces, en las expresiones que hace".
"En todo caso, a mí me parece una opción y algo digno de valorar que el PNV se preste a colaborar en la gobernabilidad de España, sobre todo cuando hay una situación económica difícil que hace necesario estabilidad, sobre todo en los temas presupuestarios", ha añadido.
No obstante, ha manifestado que "eso no se puede convertir en una especie de chantaje permanente hacia el Ejecutivo español ni usarlo como una especie de arma arrojadiza contra el Gobierno vasco". "Al PNV le preocupa más desgastar al lehendakari, a Patxi López, que jugar a favor de los intereses de los vascos. Pero ése es un poco el juego político que habrá que matizar y equilibrar de aquí a los próximos meses", ha precisado.
Sobre las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en la que ha considerado que, si los presupuestos generales no cuenta con los apoyos necesarias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería convocar ya elecciones anticipadas, Pastor ha indicado que forma "parte de la estrategia de tensión y de tratar de apretar las clavijas y aparecer como el único guardián de los intereses de los vascos".
A su juicio, se trata de "una estrategia, a veces, un poco dislocada por parte del PNV". "Es importante que se aprueben los presupuestos generales del Estado y que el PNV ponga su cuota de responsabilidad, y es razonable que establezca también sus propuestas de cara a los presupuestos, lo que no es tan razonable es que se quiera hacer simplemente chantaje", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que, "cuando se dicen cosas como que van a poner como condición previa el desarrollo del autogobierno", él le diría que desde el PSE-EE y desde el Gobierno vasco también están "apostando por el desarrollo pleno del autogobierno".
Sin embargo, ha subrayado que, "cuando el PNV dice desarrollo del autogobierno", es como él "entiende que debe de ser, más allá de lo que diga el Estatuto de Gernika". "Y, luego, está esa otra cosa, que ellos llaman nuevo marco político o nuevo Estatuto jurídico que, en fin, si se están refiriendo al Plan Ibarretxe, en sus distintas versiones, parece evidente que es un plan muerto, fracasado y enterrado", ha indicado.
En esta línea, ha dicho que "revivir laureles que están totalmente agostados por el paso del tiempo, tiene poco recorrido, salvo que se haga exclusivamente para lanzar ciertos mensajes a una parte de su propio partido, que está instalado en otra tesis más radical o se quiera lanzar mensajes al mundo radical en esa intención habitual del PNV de intentar pescar votos en el mundo del nacionalismo radical".
LEHENDAKARI
En cuanto al papel del lehendakari en estas negociaciones, el representante del PSE-EE ha considerado que "no tiene por qué" estar presente en las conversaciones entre el PSOE y el PNV. "Yo no conozco a ningún presidente autonómico, sea del partido que sea, que se implique directamente, físicamente en las negociaciones", ha indicado.
Tras señalar que lo que ocurre es que el PNV "parece que tiene todo el empeño del mundo para que no se vea ni se note que los socialistas vascos estamos aquí y que el Gobierno vasco es el que es", ha recordado que "no le queda ninguna duda de que la coordinación entre el Gobierno vasco y el de España es total y absoluta, y que la coordinación entre el PSOE y el PSE-EE, que somos el mismo partido también se va a dar".
"Por tanto, de una forma u otra, va a haber presencia de los socialistas vascos en esas negociaciones, no para torpedearlas ni estropearlas, sino para que se hagan en condiciones de normalidad y de sentido común", ha insistido.
José Antonio Pastor ha aseverado que "habrá capacidad de decisión" del Gobierno vasco y del PSE-EE, a pesar de que a la formación jeltzale le gustara que no tuviesen "ninguna capacidad de decisión de los socialistas vascos, para, al día siguiente, acusarnos precisamente de eso, de no haberla tenido". "Pero la va a haber y yo creo que eso no va a entorpecer las negociaciones, sino que las va a facilitar por sendas de racionalidad", ha apuntado.
En su opinión, hay que buscar "puntos de encuentro", pero "con sentido de responsabilidad, pensando en los intereses de los ciudadanos, que son los que se supone que tenemos que defender, y sin establecer una especie de programa máximo absolutamente inasumible, simplemente para dar la apariencia de que se negocia".
"Si ésa es la voluntad del PNV, a mí no me preocupa un altísimo nivel de exigencia del autogobierno. Me parece perfecto, podemos estar de acuerdo o no, pero lo haremos en condiciones de normalidad", ha indicado.
Sin embargo, ha advertido de que no se pueden plantear "asuntos imposibles" o actuar "como en la negociación de los presupuestos del año pasado, que lo único que se hizo fue perjudicar los intereses de lo vascos, vetando la transferencia de las políticas activas de empleo".
Tras reconocer que "la responsabilidad es del PNV y el PSOE en aquella negociación", ha recordado que a los socialistas vascos no les gustó "en absoluto aquel acuerdo" que "perjudicó" a los vascos. "Y espero que el PNV no vuelva a intentar, de nuevo, perjudicar los intereses de los vascos, pensando más en los intereses del PNV que en los de Euskadi", ha reiterado.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
José Antonio Pastor ha destacado que la formación jeltzale, respecto a las políticas activas de empleo, juegan "con un doble lenguaje un tanto engañoso y bastante torticero".
"El señor Egibar el otro día y algún otro dirigente decían que ellos lo cuantificaban en más de 400 millones, y que esa es su interpretación del Estatuto de Gernika, lo que no dicen, porque no se atreven, es que, cuando hablan de eso, están hablando también de las cuotas de la Seguridad Social, es decir, de romper la Caja Unica", ha señalado.
Según ha manifestado, "si se deja ese concepto aparte, que lo va a estar", no habría "discusión, porque la metodología se hace de acuerdo con lo que dice el Estatuto de Gernika". "Lo que pasa es que al PNV le molesta que sea un Gobierno socialista el que las haga llegar a Euskadi las políticas activas de empleo", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que "esa concepción íntima de que eso puede perjudicar sus intereses electorales, hace que traten de torpedearlo permanentemente". "Lo hicieron vetándolas en la anterior ocasión, y supongo que intentarán algo parecido en esta ocasión", ha indicado.
Pastor, que ha mostrado su deseo de que "no sea así", y que tan sólo "sea una estrategia de negociación, con el nivel de exigencia que se quiera", espera que prevalezcan los intereses de Euskadi sobre los del partido.