VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El ABB iniciará en el mes de septiembre la búsqueda de un nuevo candidato de consenso a la Alcaldía de Vitoria para 2011, tras la renuncia presentada el pasado mes de julio por los dos aspirantes, Ramiro González y Malentxo Arruabarrena, en aras a buscar un candidato de consenso, ante el empate al que habían llegado tras vencer cada uno de ellos en dos de las cuatro organizaciones municipales del partido en la capital alavesa.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del partido confirmaron que la búsqueda del candidato se iniciará la primera semana de septiembre con la propuesta de un nuevo candidato por parte del Araba Buru Batzar (ABB) y la Comisión Interjuntas.
A esta propuesta, podría sumarse cualquier otro aspirante en el caso de que así sea propuesto en cualquiera de las juntas municipales. Posteriomente, se celebrará una segunda vuelta en la que se votará entre las candidaturas que se hayan presentado.
El presidente del PNV de Alava, Iñaki Gerenabarrena, informó el pasado mes de julio del abandono de González --cuya candidatura fue propuesta por la Ejecutiva-- y Arruabarrena --elegida por las bases--, y atribuyó la situación generada con el empate a la "valía" de ambos candidatos y al carácter democrático del proceso de designación del PNV.
Según el líder del ABB, "el mensaje" trasladado por las bases al repartir su apoyo a partes iguales entre ambos aspirantes va a ser tenido en cuenta por la dirección del partido a la hora de presentar al nuevo candidato.
Por ese motivo, está previsto que en la designación del nuevo aspirante van a participar tanto González como Arruabarrena, a pesar de que ninguno de ellos pertenece al ABB ni a la Interjuntas. EP