VITORIA.- El arrestado estaba a punto de huir hacia el Reino Unido y podría ser extraditado a España a finales de este mes, según declaró la Fiscalía Federal belga. Del puerto de Ostende parten ferrys hacia el puerto inglés de Ramsgate.
Fuentes policiales sospechan que el detenido se encontraba en la reserva, a la espera de indicaciones de la organización armada. El presunto activista ya compareció en la mañana de ayer ante un juez de instrucción en un tribunal federal de Brujas y permanecía detenido en dependencias judiciales de esa misma ciudad. La Fiscalía explicó que se supo su paradero a raíz de las llamadas telefónicas que efectuó a sus familiares. Luis María Zengotitabengoa, nacido en Durango el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su arresto fue posible gracias a una investigación desarrollada por el Instituto Armado en colaboración con las autoridades de Bélgica.
operación de portugal En la furgoneta localizada en enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora) se encontró documentación que vinculaba con el mismo a Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio. En aquella ocasión, el conductor del vehículo, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el propio coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba a su vez en otro vehículo.
El presunto miembro de la banda apresado en Bélgica es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso. Se le acusa de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de alrededor de una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad portuguesa de Obidos.
Con la detención de ayer ya son 67 los presuntos miembros del grupo armado arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año, entre ellos Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda. De ellos, 33 detenciones se han llevado a cabo en el Estado español y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica. De hecho, este país francófono constituye lo que se considera la última frontera que ETA ha traspasado en busca de seguridad, una vez que Francia se ha volcado en su combate y persecución.
Varios miembros de la organización terrorista han utilizado Bélgica como refugio para huir, a pesar de que Bélgica fue uno de los primeros países en extraditar a presuntos miembros de ETA. Después, sus autoridades han mantenido también varios litigios con sus homólogas españolas cuando éstas le han reclamado la entrega de supuestos terroristas.
La primera extradición procedente de Bélgica tuvo lugar en julio de 1984. Desde aquel año hasta 2005 no hubo más extradiciones ni expulsiones desde Bélgica. Luego vendrían algunas tan importantes como las de Diego Ugarte y Jon Gómez, que llegaron en 2005 para ser juzgados por el asesinato de Jorge Díez y Fernando Buesa.
La colaboración entre las Fuerzas de Seguridad españolas y las de países como Francia, Portugal, Canadá o Bélgica ha permitido la detención de más de 300 presuntos miembros de ETA o personas relacionados con su entorno desde que la banda rompiera el alto el fuego con el atentado de la T-4 en Barajas en el año 2006.