MADRID.- Así lo manifestó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también criticó el "ardor guerrero" del PP, al que acusó de oportunismo, de deslealtad y de hacer política partidista a costa de las buenas relaciones que mantienen España y Marruecos.
Tras resaltar la "cordial relación" entre ambos países, De la Vega insistió en que lo importante es que los acontecimientos ocurridos en la frontera de Melilla "se han tratado y reconducido", y dijo que Moratinos habló con Fassi Fihri hace semanas y "se aclararon los malentendidos" entre dos países con "intereses comunes y amigos".
Las relaciones entre España y Marruecos se corresponden con las de dos países "socios y amigos" que mantienen una relación cordial en muy diversos ámbitos, tanto políticos, como económicos o de cooperación.
De la Vega dejó claro que en estos días se han intensificado las labores diplomáticas, tanto por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores como del de Interior, y recordó que el titular de este último departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el lunes a Rabat para "incrementar aún más si cabe la colaboración entre ambos países en materia de seguridad".
Por su parte, Moratinos se verá con su homólogo marroquí a principios de septiembre, por lo que, según De la Vega, el Gobierno está "trabajando" y mantiene con Marruecos una relación "muy sólida que se ha venido construyendo de forma bilateral muy intensamente en estos últimos años".
El propio Moratinos subrayó ayer la "excelente relación" y "el mejor nivel de interlocución" que tiene el Gobierno español con Marruecos, aunque de vez en cuando se puedan producir algunos "roces" entre dos países vecinos, señaló. El ministro insistió en descartar que los incidentes que se registraron en la frontera de Melilla derivaran, en ningún caso, en un conflicto o en una crisis diplomática entre Madrid y Rabat.
Sobre la visita a Melilla del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, De la Vega se mostró "absolutamente convencida de que todos los ciudadanos se han dado cuenta del oportunismo" de ese partido.
A su juicio, es "inaceptable que el PP quiera hacer política partidaria a costa de las relaciones entre Marruecos y España", que son hoy "más prósperas y fructíferas que nunca lo han sido" debido al trabajo diplomático "serio y riguroso" del Gobierno, "muy alejado del ardor guerrero al que nos tenía acostumbrado el PP cuando gobernaba".
"Mientras unos trabajamos por rebajar la tensión, por solucionar o por construir consensos, el PP se dedica a la escenificación oportunista y desleal. Ni son serios ni trabajan con seriedad ni con respeto a los melillenses, a los que, por cierto, sólo visitan cuando están en campaña electoral", apostilló.
encuentro entre monarcas De la Vega confirmó, además, que el Rey mantendrá un encuentro "informal" con el monarca alauí, Mohamed VI, cuya fecha y lugar están aún por fijar. De la Vega lo enmarcó dentro de "la relación habitual entre los dos monarcas", que "comporta que de vez en cuando se produzcan este tipo de reuniones informales", la última de las cuales tuvo lugar "hace dos años".
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que el Gobierno socialista "miente a todos" sobre las relaciones con Marruecos. "El Gobierno de Zapatero siempre miente; siempre niega la realidad y, esta vez, ha vuelto a mentir y a negar la realidad", afirmó Pons, antes de añadir: "¿Si no ha habido conflicto, cómo es que se ha resuelto? Porque si se ha resuelto es que había un conflicto", apuntó. Además insistió en que "si no ha habido un conflicto diplomático, ¿cómo es que ha tenido que intervenir el Rey?".