PAMPLONA. Un niño madrileño de 9 años, sus padres, de 38 años, y la abuela delmenor, una vecina de Baztan de 61 años, han sido evacuados en unhelicóptero del Gobierno de Navarra desde el monte Irubelakaskoa, enArizkun (Baztan), donde se encontraban perdidos desde primeras horas dela noche del miércoles.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, la familia había partidocaminando desde Arizkun en la tarde del miércoles y se habíadesorientado en una zona de difícil acceso, en la que no pudieronencontrar el camino de regreso.
A las 21.55 horas decidieron llamar al teléfono 112 de la AgenciaNavarra de Emergencias (ANE), que coordinó un dispositivo de búsquedaformado por once agentes de Bomberos de los parques de Oronoz yCordovilla, dos patrullas de la comisaría central de la Policía Foral yagentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de laGuardia Civil.
Desde la ANE, se indicó a la familia que permaneciera en el lugardesde el que llamaban ya que es una zona escarpada, por la que es muypeligroso caminar de noche y que, además, se trataba de un punto desdeel que se podía establecer conexión telefónica.
Por su parte, los excursionistas dieron una descripción del paraje ytransmitieron las coordenadas geográficas que les proporcionaba undispositivo GPS. Sin embargo, estas resultaron ser inexactas por lo quea los efectivos de búsqueda, divididos en dos grupos, les ha costadomás de lo previsto dar con su paradero. Mientras tanto, el niño y susfamiliares hallaron una oquedad en la ladera en la que estaban, lo queles permitió pasar la noche a resguardo.
Alrededor de las 5.00 horas, uno de los grupos -compuesto por unbombero, un policía foral y un voluntario de la zona con buenconocimiento del terreno- han encontrado en buen estado de salud a lafamilia, a la que han proporcionado mantas, agua y alimento. Sinembargo, como la mujer de 61 años se encontraba más débil, se hadecidido evacuar a estas personas en un helicóptero del Gobierno deNavarra.
Alrededor de las 8.30 horas, una vez que se han dado las condicionesde luz necesarias para el vuelo de rescate, el aparato ha llegado a lazona. Con ayuda de miembros del GREIM, los cuatro miembros de lafamilia han sido evacuados uno a uno hasta Arizkun, dando porfinalizada la operación en aproximadamente una hora.