LA campaña informativa que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico este verano incide en la prevención y en la responsabilidad de cada conductor a la hora de zafarse de un accidente. "En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?", reza el lema.
A juzgar por los datos que se desprenden de las estadísticas, parece que este tipo de mensajes, junto con otras acciones como la implantación del carné por puntos, han calado en los últimos años, ya que el número de muertos ha descendido de forma considerable.
En la CAV, las cifras de la última década son contundentes. Según los datos registrados por el Departamento de Interior, en los siete primeros meses de 2010, en las carreteras interurbanas (sin incluir los núcleos urbanos) fallecieron 30 personas, siete menos (un 18%) que el año pasado y 77 menos (un 71%) que en 2002 en el mismo periodo.
El descenso del número de muertos es una tendencia clara en la CAV, donde desde 2002 la cifra de esos primeros siete meses se ha ido reduciendo de forma progresiva. Ese año fallecieron 107 personas; en 2003, 90: en 2004, 61; en 2005, 57; en 2006, 52; en 2007, 44, en 2008, 42 y en 2009, 37. Esto significa que sólo en siete años el número de accidentes de tráfico se ha reducido en cerca de un 70%.
Estos datos, que no contemplan los siniestros con resultado mortal producidos en núcleos urbanos, tienen su reflejo en los tres territorios de la CAV, aunque en Gipuzkoa la tendencia no es tan constante como en el resto, la reducción de víctimas es evidente. Así, desde enero hasta julio de este año, ese territorio sufrió la muerte de doce personas, un 64,7% menos que hace diez años, cuando en el mismo periodo fallecieron 34. Hasta 2003, en esa primera parte del año, el número de víctimas mortales superaba la treintena y sólo desde hace tres años la cifra es inferior a 18 personas. Sin embargo, esa tendencia se rompe en 2008. Sin embargo, en Bizkaia durante todo el año la cifra de víctimas mortales fue de sólo 22 personas.
En lo que va de año, destaca el negro mes de abril, que se cebó con Gipuzkoa, donde sólo en este territorio se registraron nueve muertes en la red intercomarcal. Entre todos ellos, destacan dos accidentes. El primero ocurrió el 10 de abril cuando cuatro jóvenes eibartarras de entre 16 y 20 años murieron cuando su vehículo se salió de la N-634 -entre Elgoibar y Maltzaga- e invadió el carril contrario, chocándose frontalmente con una furgoneta. Y, la semana siguiente, un brutal accidente acabó con la vida de otros cuatro vecinos de Zarautz que circulaban por la A-8 a la altura de Orio.
El balance, lejos de poder ser calificado de positivo, confirma que cada vez son menos los accidentes que se saldan con víctimas mortales. En 2009 fallecieron en total de 54 personas en las carreteras vascas. Ésta es una cifra que está lejos de los 193 y175 fallecidos que se produjeron durante los años 2002 y 2003 respectivamente.
En este sentido, según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior hace un mes y medio, entre 2005 y 2009 la probabilidad de que un conductor muera en un accidente de tráfico en el Estado se ha reducido en un 45%. Entre las razones que han provocado este descenso, los expertos en seguridad vial destacan la implantación del carné por puntos hace cinco años.
"4.000 personas han salvado la vida gracias a esta medida y a la reforma del Código Penal. Antes conducir tenía un riesgo inevitable; ahora se ha demostrado que tiene un riesgo evitable si somos prudentes", afirmaba hace unas semanas el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La mejora de las carreteras y la renovación del parque automovilístico, que hasta hace unos pocos años era de los más viejos de Europa, son otras razones.