madrid. La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, está segura de que José Luis Rodríguez Zapatero "tiene mucha vida política por delante" y de que superará "muy pronto" el desgaste de imagen que sufre por la gestión de la crisis y por algunas de las decisiones que ha tomado.
En una entrevista con Efe, Valenciano afirmó ayer que el Gobierno y el PSOE tendrán que pasar por "una prueba de fuego" antes de que acabe el año: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, para lo cual los socialistas trabajan intensamente.
De no conseguir su aprobación, el PSOE no descarta rotundamente la hipótesis de un adelanto de las elecciones generales, ante la dificultad de regir al país con unos presupuestos prorrogados. "Si no consiguiéramos eso (la aprobación de los presupuestos), entonces podríamos plantear alguno de los otros escenarios", señala Valenciano, quien, en cualquier caso, garantiza que los socialistas tratarán de conseguir el máximo apoyo de los grupos parlamentarios que "quieran comprometerse con el país", entre los cuales el PNV "es una buena opción".
Y es que, según dice, los PGE de 2011 son muy importantes este año, en el que se atisba la recuperación económica que hay que amarrar bien, "avanzando en las reformas propuestas y en los ajustes que todavía son necesarios".
Valenciano admite que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no están pasando por un buen momento debido a la gestión de la crisis, los recortes para acelerar la reducción del déficit o, en los últimos días, la disputa por la candidatura madrileña.
Pero, aún así, no le cabe ninguna duda de que Zapatero "tiene mucha capacidad para volver a colocarse en el lugar en el que durante todos estos años ha estado, el de un dirigente que pelea por lo que cree, que se moja, que se arriesga, que toma decisiones difíciles cuando debe hacerlo, que está comprometido con su tiempo y con su gente".
optimismo Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostraba ayer "seguro" de que Zapatero se presentará en 2012 a las próximas elecciones generales, "estará en condiciones de ganar" y será el "futuro de este país". Blanco realizó estas afirmaciones en una entrevista concedida a Europa Press en la que expuso las diferencias que, a su juicio, hay entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Blanco contrapuso la "visión muy egoísta" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, frente al compromiso del presidente Rodríguez Zapatero que "sigue representando las reformas, el cambio y el futuro". "El PP sigue representando el pasado y lo antiguo, no hay más que ver que día a día también buscan lo que se hacía en el año 96, es decir, apostar por la especulación, en vez de apostar por el emprendimiento", criticó Blanco. "En el momento en el que el país más lo necesitaba, desde luego no hubo ni hay compromiso del PP con los intereses de España y su país", señaló.