Vitoria. Jaime Lissavetzky, que anunció ayer su disponibilidad a encabezar la lista del PSOE para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, admitió que forma un "tándem electoral" con Trinidad Jiménez, aspirante a candidata a la Comunidad, a la que dijo que apoyará y votará en las primarias frente a Tomás Gómez. La ministra de Sanidad y aspirante a candidata a la Comunidad de Madrid aseguró, por su parte, desconocer de dónde procede la información sobre las presuntas presiones del entorno del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hacia el círculo que apoya al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y dijo ser ella "la única persona" que está llamando a alcaldes, militantes y dirigentes del PSM para buscar en ellos respaldo.

"Desconozco de dónde vienen ese tipo de informaciones. La única persona que está llamando a los alcaldes, militantes, dirigentes y a los líderes del PSM soy yo, como es mi obligación", manifestó tras mantener un breve encuentro con Lissavetzky. Jiménez apuntó que se presenta como candidata y que quiere que la apoyen y estén con ella. "Muchos de ellos (los militantes y dirigentes) les dirán que les he llamado. ¿Cómo suponen que puedo ganar unas primarias si no es llamando personalmente? Lo hago desde una posición de enorme respeto a Gómez y de enorme respeto a las posiciones que cada uno tenga", sostuvo.

Lissavetzky, por su parte, dijo que la suya era "una decisión personal", aunque para tomarla ha hablado "con mucha gente" y, "por supuesto", con José Luis Rodríguez Zapatero, y proclamó que "para ganar a Esperanza Aguirre, Trini es la mejor". "Ahora se elige eso y "Trini" contará con mi voto y con mi apoyo en las primarias, desde el máximo respeto y lealtad institucional al secretario general Tomás Gómez", manifestó. Pronosticó que "van a ser una elecciones primarias limpias y respetuosas" porque "ni Tomás va contra Trini ni Trini va contra Tomás" y que tanto el partido como el candidato que salga elegido "van a salir reforzados". También aclaró algo que le distingue del candidato socialista en las pasadas elecciones, Miguel Sebastián, al garantizar con un "sí rotundo" que, aún perdiendo las elecciones, cosa que no contempla, permanecerá en la oposición.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, pidió a la dirección del partido, tanto la nacional como la regional, que no interfiera en el proceso de primarias. Hay que hacer "de la necesidad virtud" y aprovechar estas elecciones primarias para iniciar un proceso "enriquecedor", señaló.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la dirección nacional no está preocupada con lo que está pasando con la candidatura a la Comunidad de Madrid porque "la democracia interna fortalece, no debilita".