COPENHAGE. Un avión de reconocimiento ha sido enviado para rastrear la zona en busca de los turistas cuya nacionalidad se ignora y en las próximas horas se sumará el barco danés "Ejnar Mikkelsen".

Hasta 26 turistas, en grupos separados, se encontraban en el área del fiordo cuando se produjo un "piteraq", un viento repentino procedente de la plataforma de hielo continental que puede alcanzar el doble de fuerza que un huracán.

Una docena de ellos, entre ellos seis turistas alemanes trasladados luego a Islandia, fueron hallados extenuados en las horas siguientes, informaron las autoridades de Groenlandia, región autónoma del Reino de Dinamarca.

En las afueras de Kangerlussuaq, sede del principal aeropuerto groenlandés y situada en el centro de la isla, fue encontrado el cadáver de un excursionista noruego de 24 años desaparecido desde el viernes junto a otros dos compañeros mientras realizaba un recorrido junto a un río.

Las autoridades groenlandesas y noruegas colaboran en la búsqueda de los otros dos aventureros, cuyos efectos personales fueron descubiertos hace dos días.