BILBAO. El sindicato de la Ertzaintza Erne ha criticado hoy al Departamento de Interior del Gobierno vasco por el "indiscriminado abuso" en el llamamiento de agentes libres de servicio en los meses de julio y agosto y ha anunciado nuevas movilizaciones para septiembre.

Según ha indicado la organización sindical en una nota, los llamamientos "masivos" a ertzainas libres de servicio en distintas comisarías están provocando una carga de trabajo a los afectados, que redunda en "un aumento de las bajas laborales".

Erne ha considerado al departamento de Interior "instigador" y responsable de esta situación, que, según ha señalado, está motivada por el mantenimiento de un sistema de trabajo "por objetivos", que "no tiene en cuenta la falta de plantilla".

Para el sindicato, este sistema de trabajo lleva a tratar de afrontar un número de actuaciones "muy superior a lo que la propia dimensión de personal puede realizar", lo que supone "vulnerar" los acuerdos en materia de seguridad alcanzado con las organizaciones sindicales.

Erne también ha indicado que se demuestra el "fracaso" de la "brigadilla" de refuerzo de Seguridad Ciudadana anunciada por Interior ya que "no llega ni para cubrir el servicio ordinario de ningún centro de trabajo".

El sindicato ha advertido de que "la paciencia se está acabando" en la Ertzaintza y ha anunciado que en septiembre continuará con las protestas que inició en junio frente al Gobierno vasco en protesta por el recorte salarial al colectivo y la "vulneración continua" de las medidas de seguridad en el trabajo y en demanda de la renovación del convenio.

Según ha señalado, Erne tiene previsto tratar con otras organizaciones sindicales posibles fechas para procurar el desarrollo de movilizaciones conjuntas.