Vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, salió ayer a la palestra en una acelerada rueda de prensa -convocada con cuatro horas de antelación- para intentar aclarar la polémica que ha acompañado al acto de homenaje a los ediles asesinados en atentados terroristas que celebrará el viernes la Cámara autonómica. Sus palabras ratificaron que en el acuerdo alcanzado para invitar a todos los alcaldes del País Vasco no se le pasó "por la cabeza" que en esta lista estuvieran los electos de ANV, una exclusión que ella interpreta como "obvia", dada la negativa de este partido a condenar las acciones de ETA. Este "error", del que ayer informó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, no resuelve, sin embargo, otra incógnita. Una vez que ya están enviadas las invitaciones a todos los ediles, incluidos los enmarcados en las siglas de la izquierda abertzale, ¿se les permitirá el acceso al Legislativo vasco?

Preguntada al respecto en dos ocasiones, Quiroga rehusó concretar la respuesta y se limitó a expresar que se trata de un "homenaje y reconocimiento a los concejales asesinados por el terrorismo y a quienes desarrollan su actividad bajo coacción y amenaza del terrorismo". "Mi responsabilidad como presidenta es garantizar que eso sea lo que se vaya a celebrar el viernes", reiteró la dirigente del PP.

Con invitación o sin ella, la presidenta no dudó en cuestionar la asistencia de los citados primeros ediles a un acto claramente determinado por mandato parlamentario -con fecha del 14 de diciembre- contra el terrorismo. "No me cabe en la cabeza que la alcaldesa de Mondragón vaya a rendir homenaje a Isaías Carrasco", el ex edil socialista asesinado por ETA en un atentado que los regidores consistoriales abertzales se negaron a condenar.

anv guarda silencio Este periódico se puso ayer en contacto con la citada alcaldesa, Ino Galparsoro, que rehusó pronunciarse sobre si tiene intención de acudir el viernes al Parlamento Vasco, una opción bastante inviable según admiten dirigentes del abanico parlamentario en los pasillos del Legislativo.

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Idoia Mendia, valoró que los representantes de ANV "han tenido la ocasión de condenar los asesinatos y de ir a los funerales, y no ha sido así".

Sí parece resuelta la duda sobre la asistencia de Eusko Alkartasuna a este acto, después de que este partido anunciara su ausencia si existía algún tipo de veto desde el Parlamento. Conocido el envío de las invitaciones sin excepciones a los primeros ediles, todo parece indicar que los representantes de EA se sumarán al evento. "Otra cosa es que aun siendo invitados los alcaldes de ANV opten por no ir", señalaron fuentes de este partido.

En lo que se refiere al desarrollo del evento, Quiroga explicó que tras su saludo inicial y la intervención del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, se proyectará un vídeo en recuerdo de los concejales asesinados por ETA, GAL y el Batallón Vasco-Español. A continuación, un texto consensuado por los grupos parlamentarios acaparará el protagonismo de la cita. Ediles de PNV, PSE, PP, Aralar, EA, EB y Hamaikabat serán los encargados de dar lectura a esta declaración.