Vitoria. A dos días de que el Parlamento Vasco homenajee a los 24 ediles asesinados por ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español las dudas sobre los invitados al acto siguen sin resolverse. Después de que la Mesa acordara la pasada semana cursar invitaciones a todos los alcaldes electos de la CAV, desde la Presidencia de la Cámara vasca, en manos de la popular Arantza Quiroga, se anunció que al evento no asistirían los dirigentes de ANV por eludir condenar la violencia terrorista. Esta decisión unilateral suscitó una primera reacción del PNV, que rechazó las formas empleadas por Quiroga al imponer el citado veto sin informar a los demás miembros del órgano rector. Pero no fueron los únicos en manifestar su críticas. Eusko Alkartasuna dio ayer un paso más y anunció que si se prohibía la entrada a alguna formación rehusarían a participar en el encuentro parlamentario.

La rumorología llevó en la tarde de ayer a entender que la presión de los nacionalistas vencía el rechazo de la presidenta, pero nada más lejos de la realidad. Fuentes de la Presidencia aseguraron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que la dirigente popular "dio por hecho" en el acuerdo alcanzado en la Mesa que entre los alcaldes invitados no figurarían los elegidos bajo las siglas de ANV, aunque, según afirmaron ayer estas mismas fuentes, las respectivas invitaciones remitidas a los ediles de la formación abertzale siguieron el mismo camino del listado restante.

Este hecho no ha variado la posición de Quiroga, que no da validez a la tramitación del Legislativo y mantiene su negativa a que los alcaldes de ANV se sumen al acto del viernes. El resultado de estas divergencias se conocerá tras el nuevo encuentro que mantendrá hoy la Mesa de la Cámara vasca.

misiva jeltzale En la carta enviada por los representantes del PNV en este órgano, Iñigo Iturrate y Mikel Martinez, los aforados jeltzales recordaban que tras el acuerdo logrado en la Junta de Portavoces para llevar adelante el acto y el plácet de la Mesa para consensuar una declaración, conocieron la excepción en las invitaciones impuesta por la presidenta a través de los medios de comunicación.

Sin entrar en el fondo del asunto, el PNV criticó las formas empleadas por la dirigente del PP para adulterar una invitación al acto que en ningún momento había contado con limitaciones entre sus asistentes. Al igual que el PNV, desde EA afirmaron que conocieron el jueves por la tarde la noticia del veto impuesto a ANV, una información que, según fuentes de este partido, les fue confirmada por la Presidencia al día siguiente. Tras el fin de semana, EA remitió ayer una nota en la que manifestaba su ausencia en el acto si se mantenía la prohibición a los concejales de ANV. "EA no va a dar por buena ni va a avalar con su presencia una decisión partidista, injusta y discriminatoria que atenta contra quien legítimamente ostenta la representación del voto popular y que va, por lo tanto, contra la voluntad ciudadana y la pluralidad de la sociedad vasca", precisaron.

En este contexto, recordaron a Quiroga que representa al conjunto de la ciudadanía vasca, por lo que le pidieron que "actúe como tal y no sólo como militante del Partido Popular".

Familiares de víctimas y representantes políticos e institucionales se dieron cita ayer en Donostia en el homenaje a las víctimas celebrado ayer en las Juntas Generales. Foto: ainara garcia

Fuentes de la Presidencia afirman que Quiroga "dio por hecho" que ANV no sería invitada