Vitoria. Sólo dos fines de semana después de que la reorganización de la asistencia ambulatoria haya echado a andar en Álava, la gestión de los recursos humanos llevada a cabo por Osakidetza ya se ha situado en el punto de mira de profesionales y sindicatos. La asistencia que se presta en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en Olaguíbel y San Martín, que abren sus puertas de forma ininterrumpida los sábados, domingos y festivos (9.00-00.00 horas), ha sido encomendada a médicos eventuales que durante la semana desempeñan su labor en los centros de salud de la capital alavesa. Personal de refuerzo que de lunes a viernes rota y cubre huecos por distintas infraestructuras de la red de atención primaria y que, una vez llegado el fin de semana, debe atender también en los PAC por la dificultad de contratar nuevos profesionales debido a la falta de médicos.

La polémica está servida, porque mientras algunas fuentes sindicales acusan a Osakidetza de "obligar" a los profesionales eventuales a aceptar este trabajo adicional debido a su "precaria situación laboral", la dirección de Comarca Araba enmarca esta realidad en la más absoluta normalidad. Según puntualiza Antonio de Blas, gerente de los ambulatorios de la provincia, "los profesionales entienden que cada día puedan trabajar en un lugar diferente" porque así lo contempla su relación contractual con el ente público. De Blas reconoce que hay "mucho trabajo y pocos médicos, y aunque es una medida que puede no gustar", estos facultativos "deben trabajar donde se les necesita".

Únicamente el colectivo médico se ve obligado a multiplicar sus horas semanales de trabajo como consecuencia de esta política, porque Osakidetza sí ha podido contratar de manera fija al personal de enfermería y el administrativo de los PAC, colectivos donde la carencia de profesionales no es tan acusada. Los médicos eventuales que trabajan en los PAC vitorianos -15 los sábados por la mañana, seis por la tarde y los domingos durante todo el día en cada turno, según los datos de Osakidetza- son compensados con día y medio de vacaciones por cada jornada trabajada.

Una situación que preocupa al sindicato ELA, mayoritario en la Sanidad vasca. Su portavoz, Mertxe Larrimbe, se pregunta "cuándo podrán disfrutar estos médicos de sus días libres, porque si pretenden cogérselos en verano el personal fijo que trabaja entre semana en los centros de salud estará de vacaciones". Larrimbe teme que, "como siempre sucede en estos casos, el usuario acabe pagando el pato".

Los recelos hacia el proceder de Osakidetza tampoco se han hecho esperar entre los profesionales. "¿Dónde está la promesa de que se van a estabilizar las plantillas de los PAC?", cuestiona un facultativo de primaria que prefiere guardar el anonimato. De Blas promete que la intención de Osakidetza pasa por convertir en interino a gran parte de los médicos de los PAC "para septiembre". Cabe recordar que Julián Pérez Gil, director general del ente público, se comprometió al presentar la reorganización asistencial del fin de semana a formalizar en toda la CAV 73 nuevas contrataciones para estas jornadas, 31 de médicos, "generando empleo estable".

Pese a que desde Osakidetza sigue elogiándose el nuevo formato de atención ambulatoria, la portavoz de ELA teme que los servicios "no estén preparados" cuando lleguen las estaciones frías y, con ellas, patologías como la gripe. "No vale que en estos primeros días la situación haya sido normal", advierte Larrimbe. El ente público ya ha advertido que las plantillas podrán reforzarse más adelante en función de la necesidad.