barcelona. Los forenses identificaron ayer a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), todos ellos latinoamericanos, mientras que uno de los tres heridos que siguen en estado crítico se encuentra en situación de extrema gravedad.
De las trece víctimas mortales en la tragedia, cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, y tienen "bien orientados" los trabajos para determinar la filiación de otros tres, según avanzó la consellera de Justicia, Montserrat Tura.
En cambio, Tura advirtió que la identificación de la víctima número trece, de la que se tuvo constancia anoche, "costará mucho" y es probable que tarde días y sean necesarias nuevas pruebas de ADN ante el mal estado en que se encuentran sus restos mortales.
Tura dio a conocer el nombre de seis de las trece víctimas, de edades comprendidas entre 17 y 39 años, cinco hombres y una mujer.
Los nombres de las víctimas identificadas, así como su país y fecha de nacimiento, son los siguientes: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985), Diego Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) y Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993).
La identidad de la séptima víctima confirmada no fue revelada por expreso deseo de su familia. Tura explicó además que de las otras dos víctimas mortales que los forenses ya dan por identificadas no se ha facilitado el nombre porque el juez aún no ha corroborado el proceso, ya que se está pendiente de contrastar el ADN de los restos mortales.
Paralelamente, los diez heridos que permanecen hospitalizados evolucionan favorablemente, aunque tres siguen en estado crítico y de ellos uno, una mujer de 25 años, se encuentra en estado de extrema gravedad en el Hospital de Bellvitge.
Además de los tres heridos críticos, otros dos se encuentran en estado grave, uno de ellos permanece en la UCI, y cinco están leves y pasaron ayer a planta, tras haber sido intervenidos por politraumatismos.
Entre los heridos leves se encuentra un joven dominicano de 18 años, que resultó herido cuando saltó a las vías para salvar a otras personas, a las que ayudó a subir al andén para evitar que fueran arrolladas por el tren.
Por otra parte, varios expertos apuntaron al factor grupal como una de las causas del mortal atropello, al estimar que este "movimiento de masas" fue clave para explicar el comportamiento de la treintena de personas que optaron por cruzar las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo.
Paralelamente, el juez de Gavà (Barcelona) que investiga el mortal atropello, está pendiente del estudio de la caja negra del tren, que ya se ha iniciado, y tiene previsto requerir a Fomento y Adif que le faciliten los avances de sus pesquisas internas, según fuentes judiciales.