BARCELONA. En la presentación de la memoria anual de actividades de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, Montilla ha señalado que, pese a las "incertezas actuales", Cataluña mantendrá su "voluntad inalterable" de autogobernarse.
"No hay otro camino plausible", ha juzgado, para ampliar el bienestar y la cohesión ciudadana, que proyectar el futuro desde la "singularidad como nación" de Cataluña y desde los valores democráticos que la caracterizan.
Montilla ha recordado asimismo que esta semana se han cumplido cuatro años desde que se celebró el referéndum sobre el Estatut catalán, una consulta que "completó el camino a seguir con total respeto a las leyes".
El presidente catalán ha llamado a actuar "ahora más que nunca con serenidad", y ha abogado por que cada nuevo paso que se dé en este proceso se haga con la máxima expresión de "unidad y fuerza".
Por su parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión del Govern que "esta vez podría haber elementos que hicieran pensar que la sentencia es inminente".
Los magistrados del TC se han vuelto a reunir hoy para estudiar el borrador de sentencia sobre el Estatut redactado por la presidenta del alto tribunal, María Emilia casas, así como los recursos de la Generalitat contra la negativa del tribunal a inhibirse en este asunto.
Nadal ha advertido de que los fallos judiciales "se tienen que acatar, pero pueden no compartirse", y que tras cuatro años de vigencia del Estatut, el Constitucional tiene "cada vez más limitada" su capacidad para emitir sentencia.
"La legitimidad del tribunal como tal no se discute, pero sí es verdad que tiene sus funciones limitadas" debido a la recusación de uno de sus miembros, el fallecimiento de otro, que no ha sido sustituido, y el vencimiento del mandato de cuatro más, que aún están pendientes de renovación, ha apuntado Nadal.