Cincuenta y tres de estos menores, todos ellos con edades entre los 5 y 17 años, vienen a Euskadi por primera vez, mientras que el resto son "repetidores" que pasarán el verano con las mismas familias que en años anteriores.
Por provincias, 169 de los niños pasarán los meses estivales con familias guipuzcoanas, 83 con familias vizcainas y los 10 restantes con alavesas.
Los niños ucranianos que veranean en Euskadi son seleccionados por un equipo de voluntarios de la asociación que viaja cada año a Ucrania, para acreditar que residen en un entorno contaminado y no tienen recursos para salir del país por sus propios medios.
En su mayoría provienen de dos áreas rurales, Irpen e Ivankiv, que están situadas en un radio de entre 30 y 90 kilómetros de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil -escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida en 1986-, de modo que han nacido en un medio radiactivo.
Aunque no tienen enfermedades desarrolladas, presentan un sistema inmunológico debilitado, por lo que su estancia en el País Vasco favorecerá el fortalecimiento de éste.