vitoria. La primera mitad del año 2010 toca a su fin y en el Gobierno Vasco van a rendir cuentas a la sociedad de su gestión en este tiempo. El Consejo de Gobierno que se celebrará hoy martes en Lehendakaritza aprobará su primer seguimiento semestral del calendario legislativo aprobado el pasado mes de noviembre.
El Ejecutivo autonómico se marcó un plan de trabajo muy ambicioso, especialmente en los dos primeros años de legislatura, y muy difícil de cumplir, como el tiempo se ha encargado de demostrar. De los 14 proyectos de ley que el Ejecutivo tenía intención de remitir al Parlamento Vasco antes del 30 de junio, sólo han sido registrados en la Cámara cuatro, más el de Medidas Presupuestarias Urgentes, anterior a la aprobación del calendario legislativo.
La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, dará cuenta del grado de cumplimiento de un documento que se presentó como el programa de Gobierno de Patxi López, que respondía así a las acusaciones de falta de liderazgo recibidas desde las bancadas de la oposición.
Lo cierto es que los propósitos del Gobierno han chocado con todo tipo de obstáculos, desde la burocracia que debe salvar un proyecto de ley para llegar al Parlamento, hasta las discrepancias que ha de limar para ser discutido en la Cámara con un mínimo grado de consenso.
La Ley Municipal es el mejor ejemplo de cómo las buenas intenciones pueden chocar con la realidad a las primeras de cambio. Lakua vendió este texto legal como su prioridad para el inicio de la legislatura y se impuso su aprobación urgente, pero a día de hoy el documento aún debe ser analizado por Eudel, las diputaciones y los grupos parlamentarios, antes de quedar cerrado definitivamente y enviado a la Cámara para su discusión y aprobación como ley.
El PNV y el PSE prepararon el terreno en el seno de Eudel, limando las asperezas existentes sobre la financiación de los municipios para el desarrollo de sus competencias, pero a costa de retrasar todo el proceso de elaboración de la ley. Se suponía que la semana pasada diputaciones y ayuntamientos iban a contar con la propuesta del Gobierno, que recoge las aportaciones municipales y busca evitar los recelos de las instituciones forales, pero el proceso se dilató aún unos días más. Lakua espera que esta misma semana pueda enviar su propuesta a los agentes implicados, aunque ni Eudel, ni las diputaciones ni los grupos parlamentarios tenían ayer noticias al respecto.
La Ley Municipal es la principal apuesta del Gobierno en este primer año de gestión, y de hecho quiere llevarla al Parlamento durante el otoño para evitar caer en el periodo preelectoral, pero hay más asignaturas pendientes en un calendario legislativo que contiene medio centenar de proyectos de ley, la mitad de los cuales se querían sacar adelante este mismo año. Lo cierto es que de momento sólo se han registrado en la Cámara cuatro de ellos: el que elimina la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia creada por el anterior Gobierno, el proyecto de Ley de Caza, el del Plan Vasco de Estadística, y el de Publicidad y Comunicación Institucional, que también encontró obstáculos en su camino al Parlamento. La Diputación vizcaína entendió que el texto del Ejecutivo invadía sus competencias, Gipuzkoa y Álava se sumaron a la reclamación y las tres instituciones anunciaron que recurrirán el documento ante la comisión arbitral. Ya en la pasada legislatura, Álava y Bizkaia lograron paralizar la Ley Municipal de un Gobierno Vasco de su mismo color político, también por entender que Lakua se entrometía en su ámbito competencial.