GUATEMALA. Tres cabezas humanas, una de ellas colocada en la entrada principal del Congreso de Guatemala, fueron halladas hoy por las fuerzas de seguridad con mensajes al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, sobre la impunidad, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a periodistas que las cabezas estaban en bolsas de plástico, mientras que los tres cuerpos decapitados fueron encontrados en diferentes puntos de la capital guatemalteca.
En una de las cabezas hallada en una pasarela ubicada frente a un centro comercial en el sur de la capital había un mensaje dirigido al ministro Menocal y al director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, precisó el portavoz.
"Deben poner orden en las cárceles o de lo contrario continuarán estos horrendos actos", decía el mensaje, mientras que otra bolsa contenía una nota contra la impunidad.
Sobre los cuerpos decapitados, la fuente policial dijo que uno de ellos estaba en las cercanías de una comisaría de la PNC en el norte de la capital, el otro en la ruta al Atlántico y el tercero dentro de un vehículo en el centro histórico de la ciudad.
González atribuyó la aparición de las tres cabezas y los cuerpos decapitados a acciones del crimen organizado por el combate frontal contra él que libran las fuerzas de seguridad.
Hasta ahora, dijo el portavoz, todavía no han sido identificadas las víctimas.
Añadió que el crimen organizado está aprovechando la coyuntura que vive el país por la renuncia el lunes del fiscal español Carlos Castresana a la dirección de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para generar zozobra en el país.
Castresana alegó falta de compromiso del Estado para combatir la impunidad y campañas de desprestigio contra él al oficializar su dimisión el lunes, día en el que también pidió al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que destituya al fiscal general, Conrado Reyes, al que acusa de vínculos con el crimen organizado.
El presidente ha ordenado una investigación sobre las denuncias contra Reyes y ha anunciado que de encontrar pruebas podría ser destituido.