BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que "los puentes" que quiere tender el lehendakari son con el PP, y aseguró que la foto de Patxi López en "la capital del Estado" es lo que "espera en el futuro" a los vascos.

En un artículo escrito en su blog, Urkullu se refirió a una entrevista concedida a un suplemento dominical este pasado fin de semana en la que el lehendakari, Patxi López, aparecía junto al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, y aseguraba que lo que más le gusta es "tender puentes".

"Me parece bien. Es algo digno de encomio y de reconocimiento. Los puentes se construyen para unir, aunque siempre es más rápido y efectista destruirlos. Eso, sin embargo, no lo decía el señor López", señaló.

Tras recordar que López compartía portada con Núñez Feijóo y que la entrevista se realizó entre "halagos", en la que se señalaba que ambos políticos "habían ganado las elecciones contra pronóstico", destacó que, "en el caso del ahora Lehendakari López las perdió, y bien perdidas, y, además contra pronóstico, al menos contra su propio pronóstico".

LA FOTO

A su juicio, esa foto "es significativa, suficiente por demás como para hacer la interpretación correcta sobre los puentes que a López le gusta tender: el Lehendakari López apoyándose en Núñez Feijoo, y el sitio en el que se plasmó tampoco es baladí, como no podía ser de otra manera: en Madrid. La capital del Estado es la imagen de lo que nos espera en el futuro", apuntó.

Para el líder jeltzale, se trata de "la imagen del acuerdo -decidido en Madrid- para sacar a Euskadi", y quizá Cataluña y Galicia, "de la refriega política entre las dos tendencias, entre las 'dos Españas' hoy en casi todo el Estado en guerra fraticida, irresponsble y suicida".

"Es la plasmación en millones de pixeles de una realidad. Y de lo que tenemos que esperar en el futuro: 'acuerdo de hierro' con un puente de unión entre el PSE y el PP, aplaudido y halagado en Madrid sobre la díscola periferia nacionalista. Y en el resto, como en El Alamo, a degüello y sin prisioneros", destacó.

Además, rememoró las palabras del Premio Nobel de Literatura Bertrand Russell hablando sobre los puentes, en la que aseguraba que "lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar". "La foto tiene significado", concluyó.