Donostia. "Estamos en el tiempo de la claridad". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo en el País Vasco, el también socialista Rodolfo Ares, coincidieron ayer en su respuesta a la declaración de Pamplona hecha pública el sábado por la izquierda abertzale y exigieron más "claridad" a este sector político en su desmarque de ETA. Ambos consideraron que este mundo sigue moviéndose en la "ambigüedad" y advirtieron a sus dirigentes que no se lleven a engaño, porque no podrán volver a la actividad política legal mientras no dejen "meridianamente clara" su ruptura con la organización armada en el caso de que no consigan "convencerla" de que abandone definitivamente la violencia.

Si bien el ministro se mostró ayer reacio a interpretar el último pronunciamiento de la izquierda aber-tzale -"es un ejercicio inútil", dijo-, el consejero Ares se explayó en la entrevista que concedió a Onda Cero y rescató algunas ideas ya manifestadas hace escasas semanas por el propio Rubalcaba reconociéndo que tanto en la declaración de Altsasu, como en la de Pamplona, se aprecian avances en la izquierda abertzale: "Hay un avance en ese mundo de querer hacer una apuesta clara por hacer política", pero las buenas voluntades, matizó, "tiene que ir acompañadas de decisiones claras e inequívocas".

"Si les convencen (a los dirigentes de ETA) de que dejen de matar y dejen la violencia, adelante, y si no, no tendrán más remedio que romper con ellos si quieren entrar en el juego democrático", insistió Rubalcaba en su parca declaración.

ELECCIONES DE 2011 Respecto a la próxima cita electoral, Ares reiteró que depende de la izquierda abertzale, aunque advirtió de que con declaraciones como la de Pamplona, "no conseguirán que las instituciones, el Estado de Derecho, el conjunto de la ciudadanía, les crea suficientemente". Por lo tanto, completó el parlamentario socialista José Antonio Pastor, entrevistado en ETB, no parece que haya "posibilidades reales" de que Batasuna pueda concurrir a las municipales y forales de 2011.

En ese ejercicio de "claridad", Ares añadió que la izquierda abertzale no tiene por qué esperar a que ETA cometa un atentado, ya que tiene oportunidades "todos los días".

En este punto, concluyó haciendo un llamamiento a todos los partidos demócratas, en especial a EA, para que sean "muy exigentes" con la izquierda abertzale, ya que "será el mejor camino y el método más seguro para conseguir que se alejen de la violencia o arrastren a ETA a dejarlo". Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), insistió ayer en que se tomen todas las medidas para que ETA no se "cuele" en las instituciones y "no haya una vuelta atrás".

Pese a la desconfianza de los partidos, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, presente en el acto de Pamplona, se mostró ayer optimista y dijo ver "elementos nuevos" en la respuesta de las formaciones a la declaración.

las frases

"La democracia si es algo es claridad, reglas claras y las reglas claras hay que cumplirlas"

alfredo pérez rubalcaba

Ministro del Interior

"Tienen que decirlo con claridad y no tienen por qué esperar a que se cometa un atentado"

rodolfo ares

Consejero de Interior