MADRID. Un documento del año 2009 incautado a los abogados de ETA aseguraba que el papel de la organización terrorista durante los meses previos a una negociación estaría marcado por grandes atentados y sabotajes. Además, se aseguraba que existía la discusión de realizar acciones concretas en el extranjero, y se defendía la necesidad de golpear a los empresarios para "llenar el cerdito".

Así se especifica en uno de los documentos incuatados en el domicilio de la abogada Arantza Zulueta, en prisión desde anoche por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. En concreto, se trata de un documento de 44 folios en euskera. "Según se infiere del contenido, el mismo ha sido confeccionado durante el año 2009, dada la referencia a los 50 años de lucha de ETA" y "se trata de un borrador en el que el tema principal desarrollado es la significación del 'Proceso Democrático' y la definición de la 'Negociación Política'", explica el auto del juez Grande-Marlaska.

Este documento desarrolla el papel que jugaría la organización terrorista ETA durante los meses previos a una negociación, en el apartado titulado 'Sobre la línea armada y la línea comunicativa de ETA'. En ese sentido, se recogen varias estrategias como "acciones enlazadas lo más posible a España y al poder de España", produciendo acciones lo más duras posible (con muertos) y buscando las fotos internacionales (grandes sabotajes)", "existe la discusión de hacer algunas acciones concretas en el extranjero".

En este mismo plan ETA defendía que llevar a cabo avances en el "frente político" y aseguraba que "existe la necesidad de golpear a los empresarios: llenar el Cerdito". El documento realiza también "una valoración de la internacionalización del proceso negociador y, la activación-movilización popular que debería desarrollar dicho proceso de negociación".

"Asimismo, valora la posibilidad de ruptura del proceso de negociación política y sus consecuencias; realiza una identificación de los enemigos del proceso y, finalmente una valoración de la vía político-militar de ETA así como su iniciativa de tregua y alto el fuego", agrega el auto.

PONENCIA 'GAKOA'

Además la abogada Zulueta también tenía en su poder un ejemplar del documento 'Gakoa. Iniciativa para un proceso asambleario libre para Euskal Herria', elaborado por un grupo de militantes y miembros de la izquierda abertzale y dirigido al resto de miembros de dicha organización, fechado en octubre de 2008. En concreto se trata de una documento de 44 folios.

"Consiste en un estudio de la situación que atravesaba ETA en el verano de 2008 del que se desprende la percepción de dicho grupo de militantes de estar atravesando una crisis profunda por parte de ETA y las organizaciones vinculadas con la organización terrorista, culpando a ETA, por su inmovilismo, falta de autocrítica y de intolerancia ante opiniones contrarias a la suya, abogando por un mayor protagonismo de la actividad política, poniendo en duda la utilidad de la 'lucha armada'", recoje el auto.