Vitoria, 13 abr (EFE).- La Diputación foral de Álava ha sancionado por segunda vez a la empresa Quavitae Bizi Kalitatea, adjudicataria del servicio en la residencia Ariznabarra, por prestar una asistencia "inadecuada" en este centro, y le ha impuesto una multa de 62.400 euros.

El Consejo de Diputados ha aprobado hoy esta nueva sanción, que se suma a una anterior de 45.000 euros, de octubre de 2008.

Los motivos que han llevado a la Diputación alavesa a sancionar por segunda vez a Quavitae con los mismos: prestar una asistencia inadecuada e incumplimiento de varios aspectos del contrato administrativo, considerados como "faltas graves".

El teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, ha explicado en comparecencia de prensa que, en las 26 inspecciones realizadas (entre 2008 y 2009) han constatado la existencia de vacantes de puestos de trabajo de cobertura obligada sin cubrir, así como instrucciones incumplidas.

El expediente sancionador recoge multas que van desde los 1.200 euros hasta los 6.000, por las deficiencias detectadas durante las inspecciones realizadas por el Instituto Foral de Bienestar Social por limpieza insuficente, retrasos en los horarios e inatención a los usuarios, entre otras.

Además de esta nueva sanción, la Diputación alavesa ha retenido el pago de 1,7 millones de euros a la citada empresa por las plazas vacantes y las horas no trabajadas a consecuencia de la huelga que las trabajadoras de esta residencia mantienen desde el 2008 por un conflicto laboral con la empresa. EFE