PAMPLONA. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha mostrado el rechazo "rotundo y firme" de su partido a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para facilitar la impugnación de listas electorales abertzales, una medida que a su juicio refleja la existencia en España de una "democracia enferma".
Zabaleta, acompañado de vicecoordinador del partido, Jon Abril, ha hecho en conferencia de prensa un requerimiento expreso a los diputados y senadores para que no modifiquen la Ley Orgánica y aprovechen esta oportunidad para establecer normativa "democrática, moderna y abierta", propia de "la Europa del siglo XXI".
La modificación propuesta por el Gobierno, ha declarado, supone una "criminalización" de las ideas y los principios, así como una "conculcación de derechos políticos" que conlleva un "empobrecimiento de la calidad democrática del Estado español".
Se trata, ha dicho, de una "aberración de tal calibre" que en su opinión incluso abriría las puertas a una posible ilegalización de UPN, el PP y otras formaciones que "siguen sin condenar" los crímenes del franquismo.
El dirigente de Aralar ha hecho por ello un llamamiento a todas las fuerzas políticas de las Cortes Generales a que se opongan a esta reforma por "coherencia democrática" y desde el punto de vista de la Declaración de Derechos Humanos e incluso de "la Constitución a la que tantas alabanzas prodigan".
Este "nuevo despropósito del Gobierno de Zapatero" tendrá además una "perniciosa influencia en la convivencia y la normalidad social", ha agregado Zabaleta, quien ha subrayado que "existen políticos corruptos, ventajistas y falsarios" a los que "les interesa corromper" incluso la "representación popular".
Tras resaltar que los beneficiarios de esta medida serán "UPN, PP y la derecha", Zabaleta ha aseverado que "Euskal Herria necesita gestos emblemáticos" y en este sentido ha pedido a ETA el "cese unilateral" de la violencia porque "no va a haber ningún proceso político".
Los ciudadanos de Euskal Herria "no necesitan ninguna otra cosa que la libertad", ha señalado Zabaleta, quien ha resaltado que esa misma libertad se va a ver "restringida" también por la reforma de la Ley Electoral.