donostia. Con la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale histórica y de Eusko Alkartasuna se presentó ayer en Donostia una nueva plataforma que trabajará en favor de la independencia de Euskal Herria. El acto tuvo como marco el palacio de Miramar de Donostia una hora después de que la Diputación foral de Gipuzkoa denunciara en otro acto público, también en la capital guipuzcoana, la "imposición" judicial de la bandera española.
El nuevo colectivo tiene por nombre Independentistak, un movimiento abierto a todos los ciudadanos vascos que persiguen ese objetivo político. Sus promotores explicaron que se trata de un colectivo civil, autónomo respecto de los partidos, plural y, por supuesto, euskaldun. El colectivo trabajará en red y utilizará las nuevas tecnologías (www.independentistak.net) para divulgar su ideario y sus aspiraciones políticas. La presentación que tuvo lugar ayer fue el preámbulo de la convocatoria que lanzarán de cara al Aberri Eguna que organizarán entre Irun y Hendaia.
Independentistak nace con la adhesión de unas 150 personalidades de toda Euskal Herria pertenecientes a todos los ámbitos. Sus promotores negaron que respondan a un impulso partidista ni que tengan nada que ver con el denominado polo soberanista. No obstante, la presencia política entre los primeros firmantes se adscribe, en su gran mayoría, a la izquierda abertzale histórica y a EA.
En la primera foto oficial de Independentistak se encontraban conocidos rostros de Batasuna y EA como Tasio Erkizia, Karmele Aierbe, Floren Aoiz, Antton Gómez, Koldo Amezketa, Maiorga Ramírez, Rafa Larreina o Sabin Intxaurraga. Aunque no figura entre los firmantes, también se dejó ver el parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal.
En la presentación no se permitieron preguntas, ya que se quiso dar protagonismo a la primera imagen del grupo, así como a la declaración Ari Gara, de cuyo contenido ya avanzó este diario a principios de esta semana. Tanto la declaración como las características del colectivo se explicaron en euskara, castellano y francés.
Según la citada declaración, Independentistak es un movimiento con "forma de red basado en la participación", "independiente", "fuera del juego de los partidos y la competencia electoral", preservando "la identidad, cultura y pensamientos de cada cual".
El colectivo nace en respuesta a "la exigencia de nuestro pueblo", sin "seguir órdenes de nadie". En este sentido, la declaración Ari Gara aclara que no cumplen con la "supuesta voluntad" de ETA, pero añaden que el movimiento no podrá ser "obstaculizado" por la excusa de su existencia.
El quehacer del movimiento consistirá en propagar a todos los "rincones de Euskal Herria" la reivindicación de la independencia, al considerar que se trata de la "mejor opción" para garantizar la identidad nacional vasca. Independentistak proclama su adhesión a las "vías democráticas" y reivindica el marco geográfico de Euskal Herria como "único sujeto en la toma de decisiones". La siguiente cita, el 4 de abril, el Aberri Eguna.