maeztu. Como ya ocurriera en Santa Cruz de Campezo y en Bernedo, sedes de las dos primeras ferias, Maeztu se volcará hoy para que en cada uno de sus rincones resuene la fiesta y el homenaje a este hongo y, sobre todo, para que los consumidores aprecien las posibilidades que tiene en la gastronomía alavesa.
Para ello, conocer y degustar las posibilidades aromáticas de la trufa negra a través de los pintxos del concurso Luis Manso, celebrado el sábado pasado, y ver en vivo y en directo cómo utilizan esta joya culinaria los cocineros Juanjo Martínez de Viñaspre, Anemias y Edorta Lamo serán los platos fuertes de la tercera Feria de la Trufa Negra de Álava. Promovida por la Cooperativa Arabako Boilurra-Trufa de Álava, con el apoyo y el impulso de los departamentos de Agricultura de la Diputación y del Gobierno Vasco, y la colaboración de las instituciones locales, así como de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la feria se podrá apreciar en sus diversas manifestaciones culinarias, lúdicas y culturales en todo los rincones de Maeztu.
La jornada fue presentada por la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia; el alcalde de Maeztu, Ángel de Marcos Pérez Arrilucea, y el presidente de la cooperativa, Ricardo Corres, quienes detallaron el programa de actividades que se desarrollarán hoy desde las once de la mañana.
A esa hora comenzará la exposición de productos en la plaza del frontón, tanto con label de calidad como locales, así como una exposición de pintura y maquetas de maquinaria agrícola en la ikastola.
A las once y cuarto, en un terreno situado detrás del restaurante Izki, se realizará una búsqueda de trufa con perro y una exhibición de conducción de ocas con perro.
Al mediodía comenzarán las degustaciones. La primera será a las doce, en el frontón cubierto, con la actividad Cocina en directo, con Edorta Lamo, del restaurante A fuego negro. En el mismo lugar. Poco antes de la una, habrá una subasta benéfica de una cesta de trufa negra de Álava.
La segunda parte de la Cocina en directo será a la una, con Juanjo Martínez de Viñaspre, Anemias, también en el frontón.
Por último. a las dos menos cuarto se realizará la entrega de premios a los ganadores del tercer concurso de pintxos Luis Manso, en el que han participado restauradores de Montaña y de Rioja Alavesa.
Durante la mañana se ofrecerán a todos los asistentes pintxos de morcilla con trufa y de carne picada de ternera autóctona trufada. Además, habrá animación musical y visitas teatralizadas a la localidad de Maeztu y la posibilidad de degustar y adquirir productos autóctonos, como vino, sidra, txakoli, miel, pollo, huevo campero, queso, patatas, morcilla, pan, aceite, cordero, potro, ternera y alubia pinta, entre otros.
Entre las actividades organizadas, destaca un año más, la búsqueda de trufa y la exhibición de conducción de ocas con perros y la degustación de pintxos de morcilla con trufa y de carne picada de ternera autóctona trufada. Además, habrá animación musical y visitas teatralizadas a la localidad de Maeztu, sede de esta tercera edición de la feria hasta la que se desplazarán centenares de personas de todo el territorio dispuestas a oler este oro negro de la Montaña y degustar los platos aderezados con tan preciado producto de la tierra.