MADRID. La opción que más teme el Gobierno, de todas las posibles, es que la izquierda abertzale se presente, finalmente a los próximos comicios municipales y forales, bajo las siglas de Eusko Alkartasuna (EA) porque esta sería la más difícil de frenar, según las fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que los integrantes de la ilegalizada Batasuna también están trabajando en la creación de una plataforma de notables.

El acercamiento entre EA y la antigua Batasuna se hace cada día más patente y, según las fuentes consultadas, se ha acelerado tras la emisión del comunicado realizado esta semana por la izquierda abertzale en la que exponen su apuesta por ciruclar por "vías y medios exclusivamente políticos y democraticos" con el fin de avanzar en un cambio de marco en "ausencia total de violencia".

La reacción del secretario general de EA, Pello Urizar, fue clara al afirmar que había desaparecido el "principal escollo" para articular un movimiento soberanista "no violento" y adelantó que ya es el momento de iniciar contactos para ir articulandolo.

Pero EA quiere estar bien segura de que sus compañeros de viaje rechazan de verdad esta violencia y no quiere encontrarse con controversias o reveses si ETA logra realizar un atentado. Por ello y según las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, están "ensayando" o tratando de cerrar una respuesta conjunta de rechazo a la violencia en caso de que la banda terrorista perpetre algún atentado.

PLATAFORMAS DE NOTABLES

Esta cercanía cada vez mayor ha disparado todas las alarmas en el Gobierno, que temen que una de las opciones que pueda acabar utilizando la izquierda abertzale sea la de presentarse a las elecciones bajo las siglas de EA. "La peor opción de todas si se trata de frenar que la antigua Batasuna vuelva a estar en las instituciones", exclamaba una de las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press.

Argumentan, en este sentido, que la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional para permitir que Iniciativa Internacionalista se presentara a las elecciones europeas ha puesto muy difíciles las cosas por las restricciones que estableció y la mayor exigencia probatoria que reclamó, superior a la que había admitido el Tribunal Supremo.

No obstante, los autores del documento que la izquierda abertzale hizo público al inicio de esta semana también están trabajando con otras opciones, por si EA finalmente no se decide a prestar sus siglas.

Una de ellas es la creación de una Plataforma de Notables, en la que integrarían a personas del mundo de la cultura o el sindicalismo que cuenten con cierto carisma o respeto, con el fin de que sirva de apoyo para posteriormente lanzar plataformas en todos los municipios.

Esta estrategia no es nueva, ya que fue la utilizada en su día por EH. En este caso, las fuentes consultadas afirman que la dificultad de ilegalizar sería mayor o menor en función de quiénes integraran las listas y del respaldo con que contaran.

ARES ADVIERTE QUE YA EH APOSTO POR VIAS DEMOCRATICAS

También el consejero del Interior del Gobierno vasco mencionó esta semana la estrategia que siguió EH en su día, cuando también

dijo apostar por vías democráticas y luego se comprobó que "no eran sinceros".

En este sentido, aludió al contenido del apartado segundo del denominado "Acuerdo de Bases de Actuación Colaboradora en Sede Parlamentaria para la Legislatura 1999-2002", un texto que Euskal Herritarrok suscribió con el primer Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe en mayo de hace once años.

Al firmar aquel documento, EH asumió de manera explícita una "apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas", abogó "por la desaparición plena de todas las acciones y manifestaciones de violencia". Sin embargo, cuando medio año más tarde ETA anunció el final de la tregua que había iniciado tras la firma de la Declaración de Lizarra y asesinó al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, "los radicales abertzales callaron y volvieron a hacer lo que siempre han hecho, justificar y amparar a los terroristas".

INTENTOS DE ETA POR OBSTACULIZAR

Por otro lado, fuentes de la lucha antiterrorista, aseguran que los últimos intentos que está realizando ETA de instalar bases y atentar de nuevo responden en gran medida a su deseo de cortar el camino abierto por la izquierda abertzale de optar por la vía pacífica y sobre todo, de no estar condicionados por la violencia de ETA en sus actuaciones.