vitoria. Incorporar mano de obra femenina a fábricas y talleres sigue siendo una asignatura pendiente. La falta de relevo generacional empieza a verse como un grave problema pese a la actual crisis económica, y los empresarios demandan soluciones a los centros de formación. Sin embargo, la presencia de mujeres en la rama más industrial de la FP sigue siendo casi anecdótica, por lo que hasta el Parlamento Vasco se ha pronunciado esta misma semana respecto a la necesidad de adoptar medidas urgentes para captar alumnas.
Los últimos datos de los que dispone el Departamento vasco de Educación demuestran su incapacidad para reclutar chicas en este tipo de estudios, pese a las reiteradas campañas de información que ha promovido durante los últimos años. Prueba de ello es que en el Grado Superior de Electricidad y Electrónica, por ejemplo, el porcentaje de mujeres matriculadas no supera el 5,9% del total de los alumnos, el 3,78% en Automoción, el 2,5% en Servicios a la Producción y algo más, el 13,8%, en Fabricación Mecánica. Además, en los estudios de Grado Medio su presencia es aún más baja; no alcanza el 6%.
A la hora de completar sus estudios, las chicas siguen optando por las familias profesionales de siempre: Salud, Administración, Pedagogía o Imagen. Ellas prefieren ser peluqueras o auxiliares de enfermería, pese a que en muchas ocasiones esta decisión les lleve al paro. Un dato: en las aulas de Estética, prácticamente el 100% del alumnado es femenino. Cabe recordar que la tasa de empleo entre este colectivo es del 51%, frente al de los hombres, que es del 75%.
Los centros educativos de FP han realizado multitud de campañas en colaboración con el Gobierno Vasco para captar alumnas, convencidos de que "la concienciación" es la clave para que esta tendencia se invierta. Así lo cree Ikaslan Araba, la asociación de directores de centros públicos del territorio, que insiste en la necesidad de incidir en las familias para que modifiquen su mentalidad y eliminen los prejuicios que existen en torno a las ramas más industriales. Las ideas que en ciertas ocasiones transmitan los orientadores en los colegios y la presión familiar impide romper con los tabúes y con esa visión clásica de la Formación Profesional como un trabajo de buzo y manos sucias. Pero no es menos cierto que, en muchas ocasiones, son las propias empresas las que no están preparadas para recibir mujeres, por lo que según Ikaslan también debe trabajar en este aspecto.
iniciativa parlamentaria Esta misma semana, el Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa para que "se apliquen las medidas necesarias para que el número de alumnas que se matriculen en especialidades industriales de grado medio y superior de FP se incremente de una forma notable a partir del próximo curso 2010-2011". La propuesta partía del PNV y fue aprobada por unanimidad. Todos los grupos políticos coincidieron en que la equiparación entre hombres y mujeres, pese a la dificultad que existe, se debe llevar a la práctica también en el mercado laboral. "Los empresarios vascos están llamando la atención por la falta de relevo generacional, y las mujeres no pueden desaprovechar esta oportunidad", asegura el parlamentario jeltzale José Luis Garitano, que añade además que el PNV está "muy preocupado por el trato que se le está dando a la FP".