MADRID. La Guardia Civil busca varios zulos de ETA en el monte Gorbea, señalados ahora por el presunto etarra Ibai Beobide detenido el sábado, desde al menos el pasado mes de julio, cuando efectivos del instituto armado peinaron la zona a pie y en helicóptero, lo que provocó duras críticas de partidos como el PNV.

Así lo han indicado fuentes de la lucha terrorista, que han explicado que los investigadores ya sospechaban entonces que ETA disponía de varios escondites en el Gorbea, entre Araba y Bizkaia, en los que supuestamente almacena material explosivo y armas con las que abastecer a los 'comandos' operativos.

Después de aquel dispositivo puesto en marcha el 12 de julio de 2009, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó a la Guardia Civil de pretender montar "un perejil" en el Gorbea, al aterrizar con un helicóptero y pedir la documentación a todos los montañeros que paseaban por la zona.

Reproches que fueron respondidos de inmediato por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó claro que la Guardia Civil hizo "lo que tenía que hacer" como "hace siempre".

Según el auto de prisión, el presunto miembro de ETA Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta por Guipúzcoa, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" de la banda terrorista.

En su declaración, Beobide reconoció que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento" escondidos en varios zulos del monte Gorbea, escondrijos que busca ahora de nuevo la Guardia Civil.