GASTEIZ. Celaá ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, después de que ayer se conociera que 270 niños han elegido un modelo lingüístico que no se oferta en los colegios en los que se han prematriculado.

Para la consejera, los resultados del nuevo sistema aplicado para conocer la "demanda real" de los modelos lingüísticos "ha entrado dentro de lo razonable y de lo esperable".

En este sentido, ha señalado que en ningún centro escolar se han registrado un mínimo de 20 peticiones de modelo distinto al ofertado por cada colegio, por lo que ha indicado que no tienen una demanda que alcance las 20 plazas para abrir nuevas aulas.

"Es muy bueno que las familias conozcan la información y no nos parece nada irrelevante el hecho de que hayamos pasado de un acto de fe ó de un supuesto de no se sabe qué a la verificación de una evidencia", ha considerado.

En este sentido, ha insistido en que los datos obtenidos son "absolutamente solventes" y ha subrayado que las familias "han ejercido plenamente su libertad de elección lingüística". Además, ha agregado que "las familias y la sociedad vasca han conocido en un tiempo récord los datos de prematriculación".