madrid. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, opinó ayer que el Rey Juan Carlos "lo hace bien" y que "tiene sus funciones bien determinadas en la Constitución", después de que el monarca emprendiera una ronda de contactos con representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral con el objetivo de reiterarles su deseo de que se esfuercen por alcanzar consensos. Además, afirmó que, desde su punto de vista, el Rey, "a lo largo del tiempo que ejerce esta magistratura, lo ha hecho de maravilla". "Ha moderado cuando tenía que moderar, ha sido árbitro cuando ha tenido que serlo, no se ha injerido en la vida política, no le ha quitado el papel a nadie. Su discreción en ésta materia de la política es verdaderamente ejemplar", argumentó en declaraciones a la Cadena Ser.

Asimismo, manifestó que le parece "normal" que el jefe del Estado se interese "por lo que pasa en España" y que celebre audiencias que, según Bono, conoce el Gobierno. "El Rey no sorprende al Gobierno", recalcó. También, destacó que aunque en política democrática "no todo ha de ser aireado, no hay secretos". Preguntado sobre si habla con frecuencia con el Rey, explicó que aunque no es a diario sí hablan habitualmente, por asuntos que tienen que ver con sus funciones como presidente de la Cámara Baja. Así, justificó sus contactos diciendo que el Rey "firma todas las leyes y las promulga y esas leyes se hacen en el Parlamento", que Bono preside.

pacto anticrisis Sobre la necesidad de alcanzar un pacto de Estado anticrisis, Bono declaró que "lo sensato", aunque a su juicio los políticos no siempre lo alcanzan, sería llegar a "acuerdos". Así, el presidente del Congreso consideró una necesidad "ponerse en el camino del acuerdo, ponerse en el camino de la inteligencia y de la verdad".

Por otra parte, subrayó que "cada uno tiene su responsabilidad" ante la situación económica que vive España, pero señaló que nadie con "sentido común" puede pensar que se puede ser eficaz en la reducción del gasto público poniendo "la lupa solamente" sobre el Gobierno porque, según Bono, el Ejecutivo sólo decide sobre el 20% de ese gasto.

"Concejales, alcaldes, presidentes autonómicos, ministros, diputados, a todos nos corresponde ir en la dirección que consideremos que es la adecuada. Eso es lo patriótico porque si lo patriótico lo dejamos para llevar tirantes con la bandera de España o para decir gritos de viva España a tiempo o a destiempo, entonces estamos perdidos", apostilló.