madrid. Los movimientos que las diferentes formaciones políticas están realizando en aras de alcanzar un pacto de Estado que sume esfuerzos para luchar contra la crisis económica han implicado al Rey. Si el jueves don Juan Carlos instaba a "recuperar juntos, cuanto antes, el crecimiento fuerte y duradero", ayer, tras la reunión del monarca con los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, la Casa Real reconoció en un comunicado que el Rey ha intensificado en las últimas fechas los encuentros con los agentes sociales por la crisis económica.
El Gobierno valoró positivamente la implicación del Rey, pero recordó que es competencia del Gobierno "abordar acuerdos". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó que el Rey haya intervenido ante la imposibilidad de que el Ejecutivo llegue a un pacto de Estado con el resto de fuerzas políticas (y especialmente con el PP y enmarcó los contactos del monarca en "la normalidad democrática de su función constitucional".
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha valorado la voluntad del jefe del Estado de "arrimar el hombro", porque "va en la línea de lo que el Gobierno propicia frente a la actual situación de crisis".
También atribuyó a "opiniones interesadas, que no se corresponden con la realidad" interpretar que los contactos del Rey para analizar la situación económica son consecuencia de la imposibilidad del Ejecutivo de llegar a un pacto de Estado y ha querido dejar claro que la responsabilidad "de abordar acuerdos" es "exclusivamente del Gobierno" y "la está llevando a cabo". En este contexto, precisó que las reuniones del Rey "realmente no son una ronda de contactos", sino que son las que mantiene "habitualmente de forma natural, de forma normal e institucional, con las distintas fuerzas políticas y sociales, para tener información de los temas que afectan al Estado". De ahí, que haya respondido con un "no" tajante y reiterado a la pregunta de si el Rey ha actuado ante la imposibilidad del Gobierno para llegar a un pacto de Estado en materia económica.
Señaló asimismo que, para poder cumplir su propia función constitucional, el Rey "tiene que estar informado de las cuestiones que afectan a la ciudadanía y al país" y, por tanto, se reúne no solo con el presidente del Gobierno en el habitual despacho semanal, sino también con "otras fuerzas políticas y sociales".
contactos habituales Precisamente la nota de la Casa Real señalaba que (tras confirmar la reunión de ayer con el líder de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo) en el mismo marco de los encuentros que mantiene estos días "con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral", el monarca había recibido el jueves a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, con quien abordó las iniciativas para favorecer el crecimiento y el empleo en una semana "llena de importantes noticias" sobre la superación de la crisis.
La vicepresidenta De la Vega, en relación al llamamiento que hizo el jueves don Juan Carlos a buscar "grandes acuerdos" que permitan recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero" y "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis", aseguró que "está muy bien, porque va en la línea de lo que el Gobierno está propiciando".
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, indicó que la patronal está de acuerdo con la idea del Rey de que todos deben "subir al carro" frente a la crisis y puntualizó que don Juan Carlos todavía no le ha llamado.
Un portavoz de La Zarzuela citado por Europa Press remarcó que el mensaje del jueves del Rey está en línea con los llamamientos a la unidad que de forma reiterada hace el jefe del Estado, como ocurrió en su último mensaje de Navidad o en la apertura del curso escolar, pero esta semana ha coincidido con un determinado contexto político, en el que las fuerzas políticas se acusan unas a otras de no querer un pacto de Estado para sacar a España de la crisis económica. El discurso del Rey se produce además la misma semana en que don Juan Carlos recibe a los representantes de los dos principales sindicatos y coincide además con la nueva política de comunicación estrenada por la Casa del Rey.