Vitoria. Los recursos contra el blindaje del Concierto Económico vasco ante el Tribunal Constitucional que ayer anunciaron los gobiernos de Castilla y León y La Rioja, ambos liderados por el PP, tuvieron ayer su primera consecuencia política en Euskadi. Aunque el lehendakari López aplaudió el gesto de los senadores vascos del PP, Ramón Rabanera y Juana Iturmendi, al ausentarse el miércoles del salón de plenos de la Cámara Alta para evitar votar en contra del blindaje, la oportunidad de apretar las tuercas a los de Basagoiti -que un día sí y otro también marcan la agenda del Gobierno Vasco- no fue desaprovechada por el jefe del Ejecutivo. López emplazó a su socio preferente, el PP, "a trabajar" para que las comunidades autónomas gobernadas por este partido desistan de sus intenciones y no recurran el blindaje.
Lo cierto es que los populares vascos vienen trabajando desde hace meses en el seno de su partido haciendo pedagogía en favor de la reforma legal aprobada que supone la equiparación de las normas fiscales vascas a las del resto de comunidades autónomas. Pero los esfuerzos no han tenido frutos. Lo máximo que consiguieron fue que los senadores vascos pudieran saltarse la disciplina de partido -el PP votó en bloque en contra del blindaje- ausentándose de la votación.
Aunque el PP se comprometió a no recurrir el blindaje, los populares de Castilla y León, y La Rioja han hecho oídos sordos a las peticiones de sus compañeros vascos y ayer los gobiernos de ambas comunidades confirmaron que recurrirán ante el Constitucional el blindaje, ya que lo consideran un "agravio" y la concesión de "privilegios" al País Vasco.
Pese a tener poco margen de maniobra, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que seguirán "trabajando para hacer comprender el fondo de la cuestión" de la reforma legal aprobada, con el fin de evitar que sea recurrida por comunidades autónomas vecinas gobernadas por los populares. En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya se puso manos a la obra y tras insistir en que el blindaje del Concierto no supone "privilegios" para Euskadi, recomendó a las comunidades de La Rioja y Castilla y León que "no desconfíen" del régimen fiscal vasco y concedan "una oportunidad" al nuevo Gobierno de López.
A la espera de que se registren sendos recursos inconstitucionales, el mero anuncio de los gobiernos riojano y castellanoleonés no genera un clima muy propicio para el empeño del lehendakari en "normalizar" las relaciones con las comunidades autónomas vecinas. De hecho, la reunión que preveía el propio presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el lehendakari para "después de Semana Santa" quizá tenga que esperar más, como él mismo decía hasta que "se resuelva la cuestión del blindaje".
apoyo del psoe a sanz Una cuestión que, no hay que olvidar, también ha generado polémica dentro del propio Partido Socialista, concretamente, con los socialistas riojanos que son partidarios de apoyar el recurso contra el blindaje. Es más, el senador riojano socialista, José Ignacio Pérez Saenz rompió la disciplina y no emitió voto alguno, lo que le podría suponer una sanción por parte de la dirección del Grupo Socialista del Senado.
El lehendakari López no se refirió expresamente ayer a este detalle. Durante su intervención en Ajuria Enea junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se limitó a subrayar que quienes recurran el blindaje demostrarán "que no han entendido nada de lo que es la singularidad de este país que se llama España, que es un Estado autonómico, no uniforme ni uniformado".
Como colofón y pese a pedir previamente cuentas a su socio preferente, el lehendakari no dudó en defender el pacto PSE-PP, a su juicio, un ejemplo a seguir en Madrid. En este sentido, afirmó que tanto él como Basagoiti han pedido a sus respectivas direcciones nacionales "que esta experiencia tremendamente positiva en Euskadi, se traslade y se lleve a esos espacios de los asuntos de Estado" como es la crisis.
En su lectura de los recursos anunciados por sus compañeros contra el blindaje, el PP vasco echó balones fuera y cargó las tintas contra el PNV al que vino a acusar de utilizar el Concierto para sus intereses partidistas.
El lehendakari bromea con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al recibirle ayer en Ajuria Enea, donde se reunieron para analizar la política exterior del Gobierno Vasco. Foto: efe
las frases
"Los que pretenden recurrir el blindaje no entienden que España no es un Estado uniforme"
patxi lópez
Lehendakari
"Seguiremos trabajando para hacer comprender el fondo de la cuestión [del blindaje]"
leopoldo barreda
Portavoz parlamentario del PP vasco