WASHINGTON. La fuerte tormenta de nieve acompañada de fuertes vientos y la intensa ola de frío que azotan desde el viernes el área de Washington está siendo fuente de tragedia este fin de semana en la capital.Hasta el momento, la tormenta, al parecer bautizada como Snowpocalypse (apocalipsis de nieve), ha causado ya al menos dos muertos y numerosos accidentes. Además, ha dejado paralizada la capital estadounidense y durante la jornada de ayer mantuvo a alrededor de 217.000 personas personas sin electricidad.

Las autoridades han declarado respectivos estados de emergencia en la capital (el Servicio Meteorológico Nacional declaró una alerta por tormenta de nieve de 24 horas para el área que comprende Washington y Baltimore) y en los Estados vecinos de Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental.

La tormenta de nieve, que podría ser la más fuerte de los últimos 90 años en la capital norteamericana, ha causado ya numerosos accidentes de tráfico y caída de árboles.

Pero el incidente más grave que ha tenido lugar hasta el momento a causa de la nieve es el fallecimiento de dos personas.

La Policía estatal de Virginia informó de que un padre y un hijo fueron atropellados en el Estado de Virginia por un tractor que resbaló después de que las víctimas se detuvieran a ayudar a otro automovilista que había quedado atrapado por la nieve.

todo paralizado En cuanto a los servicios de transporte, los autobuses tuvieron que ser suspendidos y aeropuertos como el Aeropuerto Nacional Reagan se cerraron, además, la mayoría de los aviones permanecieron en tierra en las terminales internacionales de Dulles y de Baltimore-Washington. En Dulles, situado a las afueras de Washington, parte de la cubierta de un hangar se derrumbó por el peso de la nieve acumulada, aunque nadie resultó herido. También en otros aeropuertos las autoridades aeroportuarias de la zona se vieron obligadas a cancelar numerosos vuelos, como en el caso de Filadelfia.

Por su parte, el sistema de Metro tuvo que dejar de operar en las estaciones no subterráneas, cerró más de 40 estaciones, y el servicio de trenes interurbanos sufrió varias cancelaciones.

Debido a los accidentes derivados del temporal, algunos hospitales en áreas periféricas han estado pidiendo voluntarios que fuesen propietarios de vehículos todoterreno para que transportasen a médicos y enfermeras hasta el lugar de los sucesos.

Incluso la comitiva oficial del presidente Obama se vio implicada en un accidente de tráfico sin heridos cuando partió de la Casa Blanca para participar en una reunión del Comité Nacional Demócrata.

el peligro de la nieve Ante la peligrosidad de las carreteras, las autoridades han instado a los ciudadanos a no desplazarse a menos que sea por razones de necesidad urgente, para no interferir en los trabajos que están llevando a cabo los equipos de limpieza y asistencia.

Por su parte, las empresas eléctricas han indicado que en torno a 200.000 personas se quedaron sin fluido en Washington y los Estados que le rodean y ayer también se temía que el número llegase a crecer debido al efecto del viento y la acumulación de nieve en el tendido eléctrico.

Hasta el momento, han caído entre 28 y 50 centímetros de nieve en el área, llegando a superar los 60 centímetros en muchos lugares y se espera que esa cifra pueda alcanzar los 70 centímetros en diversos puntos.

El pronóstico meteorológico auguró además nevadas en la región de Nueva Jersey y Virginia.