Madrid. El funeral por John Felipe Romero, el soldado de 21 años fallecido el lunes en un ataque de los insurgentes en Afganistán, quedó ayer enturbiado por las disputas políticas entre el PP y el PSOE. Abrió el fuego el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien, mezclando el funeral con el viaje del presidente Rodríguez Zapatero a Washington para participar hoy en el denominado Desayuno de la Oración, sentenciaba que en vez de "hacer oración junto a Obama", el mandatario socialista debería haber acudido al funeral por el soldado muerto "y rezar junto a su familia".

En declaraciones a la televisión pública, González Pons aprovechó además para exigir al presidente del Gobierno que acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones sobre el papel de tropas españolas y su seguridad en Afganistán. El vicesecretario de comunicación de los populares insistió en que el PP apoya al Gobierno en su decisión de que continúe la misión militar, pero, al mismo tiempo, le ha reclamado que aclare qué clase de misión es, "si es una guerra o no", y "cuánto nos está costando". González Pons aseguró, en la linea de lo dicho por Rajoy (calificó a John Felipe Romero como "lo mejor de los nuevos españoles"), que el PP está "orgulloso" de la participación española en las misiones de paz internacionales, pero puntualizó que "sólo pedimos que se diga la verdad, que no se tenga vergüenza a decirla por un progresismo antiguo, trasnochado, o por compromisos antiguos", añadió.

respuesta El encargado de dar la réplica fue el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, quien calificó de "inadmisibles" y un "insulto" para las Fuerzas Armadas las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP. "Son declaraciones inaceptables por inmorales, impropias de cualquier responsable político, y en política no vale todo", subrayó Cuadrado. En su opinión, "el PP intenta un aprovechamiento político de un drama".

Respecto a la petición de que el Gobierno aclare si la misión en Afganistán "es una guerra o no", y "cuánto nos está costando", Cuadrado afirmado que él tiene la "obligación" de saber que esa misión es de Naciones Unidas, en contraposición con la Guerra de Irak en la que Aznar metió a España de manos de Estados Unidos y sin respaldo de la ONU.