MADRID. La joven saharaui Fatimetu Mint Rahel fue detenida y presuntamente torturada el pasado viernes por las fuerzas de seguridad marroquíes al intentar visitar la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar en El Aaiún, según informó este lunes el 'ministerio' de los Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Exterior de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) que lidera el Frente Polisario.

Según esta fuente, citada por la agencia saharaui SPS, Fatimetu fue arrestada y conducida a una comisaría de la Policía marroquí donde la interrogaron durante tres horas. La joven, según relató a la agencia el activista saharaui Hmad Hamad, salió de casa de Haidar "coreando lemas a favor del Frente Polisario y fue detenida".

La propia Fatimetu, según Hamad, le indicó que "los agentes la golpearon en repetidas ocasiones, la insultaron y la amenazaron con violarla". Según este defensor de los Derechos Humanos, que la visitó ayer en su casa y que la encontró "muy asustada". La joven, añadió, presenta magulladuras y hematomas por todo el cuerpo.

Las preguntas de los agentes estuvieron destinadas "a conocer los motivos de la visita de la joven y sus relaciones con el Frente Polisario", a lo que Fatimetu respondió que quería "felicitar a Aminetu Haidar por su regreso", indicó Hamad.