Vitoria. El apoyo del PP a los primeros Presupuestos del Gobierno Vasco socialista revertirá directamente en su capacidad para pelear por la Diputación y los ayuntamientos de Álava. De los 9,9 millones de euros que el proyecto diseñado por el Ejecutivo del PSE reserva a inversiones en los municipios vascos en 2010, más de un 75%, 7,5 millones, irán a parar a los cuatro ayuntamientos alaveses gobernados por los populares, los únicos que la formación rige en Euskadi.

Tanto el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, como el secretario general del partido en Álava, Javier de Andrés, aseguraron el pasado 17 de noviembre en Lanciego que los municipios han sido objeto de negociación presupuestaria con el PSE, y así la propia localidad en la que se efectuaron las declaraciones, junto con Labastida, Baños de Ebro y Yécora serán objeto de importantes inversiones a lo largo de 2010 y 2011, el de la próxima cita con las urnas.

Así, al margen de otros guiños a Álava como la realización de operaciones cardiacas en el propio territorio o la ampliación del Buesa Arena, el PP ha conseguido 4,6 millones de euros, 2,4 de los cuales se concederán el próximo año, para ejecutar la segunda fase del regadío en Lanciego, a los que hay que sumar 400.000 euros dedicados a acondicionar los ríos Viñaspre y Fuente Mora.

Además, el Gobierno Vasco destinará 4,7 millones de euros, 2,1 de ellos en 2010, a construir un polideportivo municipal en Labastida; y otros dos millones irán a parar a la urbanización de las calles Las Eras y La Serna de Baños de Ebro. Por último, Lakua invertirá 1,1 millones de euros en Yécora, para arreglar los caminos deteriorados por las obras del regadío, acondicionar los vestuarios de las piscinas municipales, reformar las calles Eskide y la Fuente y recuperar el trujal de la localidad.

En total, en los próximos dos años, Lakua dejará 14 millones de euros en estos cuatro ayuntamientos alaveses.

Todas estas inversiones absorberán tres cuartas partes de los casi 10 millones de euros que el Gobierno Vasco ha destinado a inversión en los municipios de la CAV en 2010, concentrados en nueve localidades. Además de las cuatro gobernadas por el PP, los ayuntamientos socialistas de Irun, Andoain y Errenteria recibirán ayudas de un millón de euros, 500.000 y 200.000 euros respectivamente. Tolosa, del PNV, percibirá 300.000 euros del Gobierno Vasco, y Astigarraga, donde gobierna EA, contará con 400.000.

Además, las enmiendas de PP y PSE al Presupuesto han sumado otros 700.000 euros, con sendas dotaciones de 500.000 y 190.000 euros para Plentzia y Gorliz, respectivamente. Ambas localidades están regidas desde 2007 por independientes, tras décadas de gobiernos nacionalistas.

reparto "a dedo" El reparto de los fondos para inversión en municipios ha provocado el descontento del PNV, que denuncia la arbitrariedad de unas ayudas que en ejercicios anteriores estaban supeditadas a una serie de "parámetros objetivos, sin tener en cuenta el color político de su gobierno", señalan desde la formación jeltzale. El PNV asegura que "muchos ayuntamientos regidos por nacionalistas vascos quedaron fuera de las ayudas al no cumplir dichos requisitos".

Una de las 249 enmiendas parciales presentadas el lunes por la formación nacionalista, todas ellas rechazadas, solicitaba que se continuará con la línea del año pasado, cuando se concedieron 12 millones de euros a municipios de menos de 150.000 habitantes. Para este año se proponía incrementar la partida hasta los 12,9 millones, manteniendo la fórmula de la regulación general para atender a "criterios objetivos y objetivables".

Con el proyecto presupuestario actual, que con toda seguridad será aprobado en el Pleno del próximo día 23, la totalidad de los ayuntamientos del PP contarán con ayudas a la inversión del Gobierno Vasco, por un 17% de consistorios socialistas y un 0,7% de los 229 gobernados por nacionalistas vascos.

Los jeltzales aseguran que PP y PSE han asignado estas cantidades "a dedo, discrecional y arbitrariamente", en un "intercambio de cromos" mediante el que los socialistas, a cambio del respaldo a sus Cuentas, refuerzan la posición del PP en Álava, donde la formación cuenta con su mayor nicho electoral. Es en este territorio, de hecho, donde se encuentra en igualdad de condiciones con PSE y PNV para competir por el Gobierno foral.