TOLOSA. Egibar ha criticado la actuación de estos dos partidos durante un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Tolosa, con el que se ha puesto fin a las jornadas sobre nacionalismo organizadas por la Fundación Uzturre en homenaje a varios dirigentes del PNV fallecidos durante el último año.
El dirigente jeltzale ha explicado ante varias decenas de militantes y simpatizantes de su formación que ya en la pasada precampaña de las elecciones autonómicas su partido advirtió de que si al PSE y al PP les daban los números, "iban a sumar", y ahora, de cara a los comicios municipales y forales, "persiguen el mismo objetivo en los tres territorios".
"Para que tenga sentido lo que han hecho en el Gobierno vasco necesitan ineludiblemente proyectarlo" a otras instituciones, ha vaticinado Egibar, quien ha pedido por ello al PSE y al PP que se quiten las "caretas".
Ha anunciado que, frente a esta situación, el PNV, junto a otras fuerzas políticas, tiene que presentar una propuesta "sólida" a la sociedad vasca para avanzar en el reconocimiento de la capacidad de decisión del pueblo vasco y ha desvelado que está en ese camino.
Entre tanto, ha reiterado que la principal misión del PNV es que PSE y PP "causen el menor destrozo posible" para que el pueblo vasco no pierda posiciones, tanto desde el punto de vista político, económico y cultural, frente al deseo de ambos partidos, pero sobre todo del PP, de que Euskadi se parezca "cada vez más a España".
El portavoz parlamentario del PNV se ha referido también a la polémica sobre las políticas activas de empleo y ha denunciado el lehendakari, Patxi López, acuse a su formación de estar vetando esta transferencia, cuando lo que pretende es que se haga "en las debidas condiciones" y que las instituciones vascas "no pierdan 160 o 170 millones de euros al año".
Ha asegurado que acuerdos del Gobierno vasco como el alcanzado con ELA suponen ya uno de los "destrozos" que el PNV quiere evitar, ya que con él se reduce la jornada laboral en un contexto de crisis económica, lo cual tiene consecuencias como la amenaza de colapso que vivirá la Ertzaintza en 2010 por falta de agentes debido a la aplicación de los días adicionales de libranza por asuntos propios.
"Nosotros tenemos que hacer el marcaje" al Ejecutivo autonómico "porque esta sociedad se está ahogando", ha recalcado Egibar.
El presidente del GBB se ha referido también a las consultas populares sobre la independencia que se celebran hoy en Catalunya y ha considerado que Euskadi no tiene por qué imitar esa fórmula, ya que el PNV ya hizo su planteamiento en este sentido, basado la consulta a la ciudadanía.