copenhague. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer con velas encendidas para pedir un acuerdo en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático en las inmediaciones del Bella Center de la capital danesa, el centro de congresos que estos días aparece rodeado de extraordinarias medidas de seguridad, puesto que allí se celebra la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que reúne a líderes mundiales de 200 naciones.

Una multitud de entre 25.000 y 100.000 personas, según cálculos de organizadores y Policía, respectivamente, marchó varias horas por Copenhague bajo el lema Cambio de sistema, no cambio climático, en una manifestación en la que se registraron leves incidentes y en la que la Policía practicó unas 400 detenciones. La Policía danesa, que había anticipado la asistencia de 60.000 participantes en la marcha, detuvo a entre 300 y 400 individuos por arrojar piedras y reventar escaparates. Los alborotos provocaron rápidas detenciones y unos 50 antidisturbios intervinieron, según informó Sky News.

Las pancartas de los protestantes mostraban consignas que urgían a los líderes mundiales a resolver las enormes diferencias que impiden llegar a un acuerdo global; acuerdo al que se pretendía llegar a final de la convención, el 18 de diciembre.

En la multitudinaria marcha de Copenhague no sólo participaron activistas climáticos, sino que a ella también asistieron grupos sociales y políticos diversos. Las consignas políticas de la marcha también fueron variopintas. Un cántico en inglés y árabe llamaba a derrocar a la República Islámica Iraní; otros aprovechaban para pedir la independencia del Tíbet, mientras que algunas promovían la dieta vegetariana. En otras pancartas se podía leer Bla, bla, bla; Actuad ya! o La naturaleza no se compromete.

Los participantes en la manifestación lucían multitud de pancartas: El mundo quiere un acuerdo real y Acción ahora son algunos de los lemas que se podían ver en una manifestación llena de colorido, aderezada con gritos de consignas, música y miles de personas disfrazadas de animales.

movilizaciones La manifestación partió a las 14.00 horas de la plaza de Christiansborg, sede del Parlamento, después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 países que la apoyan instaron a lograr un acuerdo "real" en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15). "Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", dijo Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.

Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre, forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial.