GASTEIZ. El Departamento vasco de Interior ha activado hoy el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información, ante el aviso de condiciones meteorológicas adversas por nieve y bajas temperaturas.
Según ha informado Interior, Euskalmet prevé para hoy sábado un descenso de la cota de nieve desde los 1.200 metros hasta los 700 metros a última hora de la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste de la comunidad autónoma.
Mañana domingo la cota de nieve de madrugada se situará en 700 metros y se prevé que descienda durante la mañana hasta rondar los 400 metros al mediodía.
Por la tarde seguirá bajando hasta situarse entre los 0 y los 200 metros a últimas horas.
Además, según Euskalmet, para mañana existe la probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles, especialmente en Vizcaya, donde a últimas horas podrían ser ocasionalmente moderadas.
También se prevén tormentas a últimas horas, especialmente en el oeste.
Para la jornada del lunes, la cota de nieve podría situarse también entre los 0 y los 200 metros durante la mañana para ir subiendo hasta los 300 metros a lo largo de la tarde.
Los usuarios de la carretera pueden obtener información de tráfico en el teléfono habilitado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, 902-112.088.
También se puede recabar información en la web de la Dirección de Tráfico.
Interior recomienda utilizar en la medida de lo posible el transporte urbano e intentar aplazar los viajes.
Si algún ciudadano tiene que desplazar por carretera, Interior recomienda mantenerse informados antes de realizar un viaje sobre la situación de la red vial y la evolución del tiempo, así como revisar el estado de los neumáticos y llevar cadenas y el depósito lleno.
En el caso de que el temporal de nieve sorprenda a los ciudadanos en la carretera, la recomendación es que se permanezca dentro del coche, con cuidado de no dormirse.
Es conveniente llevar en el vehículo ropa de abrigo, una linterna, algún alimento rico en calorías y agua.
Interior ha aconsejado también que no se salga al monte ni que se practiquen deportes al aire libre y en caso de hacerlo recomienda llevar el equipamiento adecuado, así como provisiones, sobre todo alimentos de alto contenido energético.