Garmendia se refirió a la subsede Fuente de Neutrones por Espalación de Leioa, "que está en la frontera de la Ciencia y de la Tecnología, enfocada a diseñar equipamientos que, hoy por hoy, no existen, y que tendrá que ver con nuevas capacidades y nuestro liderazgo internacional en algo que es muy puntero".
Además, afirmó que se trata de "la mayor infraestructura que se va a empezar a construir en Europa y será la primera sede internacional que exista en España y en el Sur de Europa". "Ya en sí es una gran noticia acoger una sede internacional", añadió.
Asimismo, dijo que, "dentro de la configuración de las grandes instalaciones en España, estará entre las tres más grandes, junto al Sincotrón Alba de Barcelona, y al Gran Telescopio de Canarias, y es una inversión de 180 millones de euros, que se va a dar conjuntamente entre las dos administraciones, el Gobierno vasco y la Administración General del Estado".
"La subsede de la Fuente de Neutrones por Espalación es una manera en la que podemos 'fabricar' neutrones. Estos neutrones son partículas que pueden entrar dentro de la materia y vamos a poder ver esas imágenes que ahora no tenemos capacidad de ver. Tiene múltiples aplicaciones en campos tecnológicos de vanguardia, como la Aeronáutica, la automoción, la biotecnología, la medicina...", señaló.
En este sentido, manifestó que, "tal como está configurado el proyecto aquí en Euskadi, va a tener tres instalaciones", uno de los cuales es un centro tecnológico de investigación, desarrollo, diseño y fabricación de componentes de los aceleradores que irán a Lund, la sede principal en Suecia".
"Ya este primer centro nos va a permitir desarrollar capacidades empresariales, industriales, de fabricación, que es una de las especialidades en el País Vasco", añadió.
Según explicó, "el segundo proyecto tendrá que ver con un laboratorio de pruebas, donde científicos y tecnólogos de todo el mundo, vendrán a probar sus componentes a Euskadi, antes de poderlos ensayar en Lund".
"Esto va a significar una traccion de conocimiento tremenda porque vendrán con sus últimas tecnologías de vanguardia, sus últimas aproximaciones y vendrán, precisamente, a ensayarlas, probarlas y optimizarlas a Euskadi", señaló.
Además, precisó que "el tercer eje será un desarrollo de Software que permitirá que científicos de todo el mundo puedan trabajar en remoto con la estación en Euskadi y directamente vinculada a la de Lund, en Suecia".
A su juicio, el que se pueda minusvalorar esta "gran instalación internacional, con lo que significa de presente y de futuro, es no querer construir una gran fortaleza y no querer ver lo que significa en términos de potencial económico para Euskadi y para España".
"Siempre se le pueden poner pegas y siempre uno quiere optar al cien por cien, pero yo creo que formar parte del proyecto más ambicioso que hay ahora mismo en Europa, es una magnífica noticia para todos, es el fruto del esfuerzo de todos los investigadores tecnólogos y de las administraciones por defender este proyecto. Y yo creo que es un magnífico resultado", apuntó.
Cristina Garmendia afirmó que España ha hecho "un grandísimo esfuerzo en investigación y desarrollo en los últimos" y se ha convertido en la novena potencia científica mundial, "pero éste es un recorrido de los últimos años".
"Nos tenemos que dar cuenta de que venimos de una situación históricamente que no era muy buena, tenemos un gran retraso, y vamos por el bueno camino, y la posición la hemos ganado, pero tenemos que ganarnos el reconocimiento, y éste es un buen comienzo, que es atraer una sede importante, como es ésta, de una gran instalación internacional", señaló, para considerarlo "un gran paso".