vitoria. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló ayer que el Consejo de Ministros que se celebrará hoy acordará adelantar "la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación. El mandatario socialista añadió que es una reivindicación "fuerte y justa", y una "medida excepcional" que está justificada en este caso "por el sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral de determinadas personas con discapacidad".

El jefe del Gobierno hizo este anuncio en una reunión con una delegación de un centenar de personas del Cermi (Comité Español de Representantes de Minusválidos), a las que recibió en el Palacio de la Moncloa, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Zapatero se comprometió a encontrar una solución "en seis meses" al problema planteado por el presidente del Cermi Luis Cayo, que le pidió una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad los asuman las comunidades de vecinos.

El Gobierno también va a aprobar que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que ha desarrollado un dispositivo abierto y gratuito para que las empresas puedan fabricar sistemas accesibles, ponga a disposición de los discapacitados los primeros descodificadores accesibles para la TDT. España será así el primer país en disponer de ellos, señaló Zapatero.

voto accesible El presidente explicó que la tercera medida en el ámbito de la accesibilidad se refiere al llamado voto accesible, el Reglamento para la Accesibilidad y no Discriminación de las personas con discapacidad, a la hora de participar en la vida política y los procesos electorales para que puedan ejercer la representación democrática con todo el apoyo.

El último compromiso de Rodríguez Zapatero fue asegurar que en la presidencia española de la Unión Europea se hará un esfuerzo para que sea "un periodo provechoso para la discapacidad en España y en Europa", en el que corresponde diseñar un acuerdo para la discapacidad para 10 años, 2010-2020. "Nos ha tocado esa responsabilidad y la ejerceremos con sensibilidad, compromiso y conciencia de ciudadanía europea", dijo.

Salgado La excepcionalidad de la medida de adelantar la jubilación a los discapacitados se confirma con las expectativas del Ejecutivo respecto al resto de jubilaciones que, según la titular de Economía, Elena Salgado, tenderán a retrasarse. La mandataria socialista aseguró que el sistema de pensiones español no presenta problemas a corto plazo, aunque reconoció que habrá que afrontar reformas para que siga siendo viable dentro de 25 ó 30 años, y esas reformas tenderán, precisamente, a retrasar la edad de la jubilación. "La esperanza de vida de los españoles ha crecido mucho. Lo razonable es que nuestra vida laboral también crezca", justificó Salgado.

Salgado también respondió a los ministros de finanzas de la Unión Europea, quienes han instado a España a apuntalar sus finanzas a medio plazo mediante la reforma de los sistemas de pensiones y de salud. Salgado aseguró que esta petición no es un "tirón de orejas" para España porque es una "indicación" y no una "recomendación" porque nuestro sistema de pensiones "no tiene ningún problema en el corto plazo".