Vitoria. El Gobierno Vasco admitía el martes abiertamente que el traspaso de las políticas activas de empleo no se hará efecto el próximo 1 de enero, un mazazo considerable para el Gabinete López teniendo en cuenta que ésta ha sido una de las niñas bonitas del arranque de su gestión y que el hecho de que ambas administraciones compartan color hacía suponer que el acuerdo sería más sencillo. El hecho de que el frenazo, a un acuerdo que se había dado por hecho, lo haya dado el propio PSOE en el marco de la negociación presupuestaria con el PNV ha dejado al lehendakari en una posición de desaire político absoluto por parte de su propio partido en Madrid y, en último término, por el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
El enfado en la consejería de Empleo es mayúsculo. Gemma Zabaleta lo dejaba ayer claro al imputar toda la responsabilidad de "desbloquear" esa transferencia al PSOE, autor de ese acuerdo con el PNV. La consejera admitió, en declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno español o del PSOE para explicarle cuál es la situación actual, aunque las reuniones de las comisiones técnicas entre ambas administraciones se siguen celebrando. En otras palabras, el obstáculo principal radica en el ámbito político y no en el técnico, según Zabaleta.
La respuesta se la daba casi en tiempo real el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, interpelado por el diputado popular Alfonso Alonso en el Pleno del Congreso. Según Chaves, el Gobierno trabaja para que el traspaso se haga "lo antes posible", pero la complejidad de la materia y las cuantías de la misma no garantizan que el acuerdo pueda alcanzarse antes del próximo día 1 de enero, afirmó. Esa fecha fue apuntada en un encuentro que el propio Chaves celebró con el lehendakari el pasado 21 de mayo, compromiso ratificado de manera más oficial en una reunión de la Comisión Bilateral de ambas administraciones el 7 de septiembre. Pero es que preguntado al respecto el 21 de agosto, Chaves aseguraba que la negociación esta terminada y pendiente de fijar fecha para firmar el traspaso: "Podíamos haberlo hecho ya", decía entonces.
sin fecha El acuerdo previo al pacto presupuestario suscrito por PNV y PSOE a mediados de octubre ya daba por hecho que la transferencia no se haría antes de septiembre de 2010. Las filas del socialismo vasco han señalado a los jeltzales como instigadores de este retraso; no obstante, el PNV ha señalado que Lehendakaritza estaba al tanto de lo negociado en Madrid -aunque el lehendakari dijo lo contrario en su comparecencia de la semana pasada- y que los términos de su acuerdo con el PSOE pretenden garantizar que la transferencia se atenga estrictamente a lo previsto en el Estatuto, básicamente en lo referido a la cuantificación económica.
Así las cosas, Chaves aseguró ayer que el Ejecutivo cumplirá el Estatuto de Gernika "punto por punto" y "coma por coma", que "nadie impedirá" que se cumpla el compromiso de transferir al País Vasco las políticas activas de empleo. Pero evitó dar fechas, después de que haya sido desconvocada la reunión de la Comisión Mixta de Transferencia prevista para esta semana.
Estas explicaciones, sin embargo, no convencen al PP, que por boca de Alfonso Alonso acusó a Chaves de negociar con el PNV esta transferencia "a espaldas" de Vitoria.
cara a cara Con este escenario, la presencia del lehendakari en los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución en Madrid el domingo será la primera ocasión en la que Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero se vean cara a cara después de que López se declarara la semana pasada "perjudicado" por el acuerdo avalado por Zapatero.
El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate manifestó ayer, en Radio Euskadi, que le sorprendería que en esa cita sea la primera vez que ambos mandatarios se encuentren para hablar del tema, tras el pacto entre PNV y PSOE. "Lo que nos gustaría saber, realmente, es si lo que anunciaron en su día Patxi López y Manuel Chaves de que las políticas activas de empleo estarían transferidas para el 1 de enero, si eso estaba pactado que nos expliquen en qué condiciones", apostilló.