BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El español Joaquín Almunia logró hoy un ascenso en el nuevo Ejecutivocomunitario que presidirá por segundo mandato consecutivo José ManuelDurao Barroso. Almunia abandona el departamento de Asuntos Económicos,que ha dirigido durante los últimos cinco años, y se convierte encomisario de Competencia, la cartera más importante del área económica.Además, será uno de los siete vicepresidentes del nuevo Ejecutivocomunitario.

Barroso hizo público hoy el reparto de carteras de su nuevo equipo paralos próximos años. A Francia le corresponde el departamento de MercadoInterior; Alemania se ocupará de Energía; e Italia pasa a Industria.Los nuevos comisarios todavía deben ser examinados por la Eurocámara,probablemente entre el 11 y 14 de enero, y ratificados por el pleno,que tiene poder para tumbar a toda la Comisión si no está de acuerdocon algún nombramiento. Lo más probable es que el nuevo equipo empiecea trabajar en febrero.

En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos paracontrolar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancoseuropeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, multar a grandesempresas que abusen de posición dominante como ha ocurrido conMicrosoft o Intel, o vetar las subvenciones que los gobiernos concedena sus campeones nacionles.

También deberá determinar la legalidad de las ayudas al cine español si el caso no se resuelve antes de febrero.

Las competencias de su nueva cartera van incluso más allá de lasfronteras de la UE, ya que tendrá poder para autorizar o vetar fusionesde grandes compañías extranjeras que afecten al mercado comunitario. Dehecho, probabemente deberá decidir si aprueba o bloquea la fusión entrelos gigantes informáticos estadounidenses Oracle y Sun Microsystems,que ha sido ya autorizada por la administración norteamericana perogenera dudas en Bruselas.

Además, absorberá competencias para examinar las subvenciones públicasal sector de los transportes y la energía, por ejemplo a lasaerolíneas, que no tenía su antecesora, la holandesa Neelie Kroes.

La cartera de Competencia responde en todo caso al puesto que pedíaEspaña por tratarse de un departamento económico y "potente", segúnexplicaron a Europa Press fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo elpasado jueves que esperaba que Barroso diera al comisario español unacartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitarioestá en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años,pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

VICTORIA DE FRANCIA

El sustituto de Almunia como comisario de Asuntos Económicos será elfinlandés Olli Rehn, que hasta ahora se ocupaba de la Ampliación. El exministro francés de Exteriores, Michel Barnier, será el comisario deMercado Interior. Finalmente, Barroso ha cedido a las presiones deSarkozy y ha decidido no desgajar de sus competencias la supervisiónfinanciera, tal y como había estudiado en un primer momento.

El belga Karel De Gucht ocupará la cartera de Comercio en sustituciónde la británica Catherine Ashton, nombrada la semana pasada porsorpresa Alta Representante de la Política Exterior y vicepresidentadel Ejecutivo comunitario.

El representante alemán, Günther Oettinger, un político desconocidoincluso en su país que presidía la región de Baden-Wurtemberg, será elcomisario de Energía. Alemania no ha luchado por los puestos másimportantes en las instituciones europeas porque aspira a lapresidencia del Banco Central Europeo cuando se renueve, en 2011, segúnla prensa comunitaria. Por su parte, el italiano Antonio Tajani pasa aIndustria y también será vicepresidente.

La actual comisaria de Competencia, Kroes, se quedará con la cartera deTelecomunicaciones, que pasa a denominarse Agenda Digital y ocupará unade las vicepresidencias. Por su parte, la danesa Connie Hedegaard,ocupará el nuevo departamento de lucha contra el Cambio Climático. Laotra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y LibertadesCiudadanas, corresponderá a luxemburguesa Viviane Reding. La suecaCecilia Mallström será la responsable de Interior.

El presidente Barroso explicó que, con los candidatos que le enviaronlos Estados miembros, había tratado de diseñar un equipo "que puedagenerar nuevas ideas y dar un nuevo impulso frente a los mayores retosa los que se enfrenta Europa". "He diseñado una Comisión fuerte quepermita ejercer a Europa el papel reforzado, también en la escenainternacional, que establece el Tratado de Lisboa", resaltó. La nuevaComisión tendrá como prioridad consolidar una "recuperación sostenible"en la UE.

Otras carteras que interesan a España serán ocupadas por políticos delos países del centro y este de Europa. El nuevo comisario deAgricultura será el rumano Dacian Ciolos. Barroso ha elegido comoresponsable de las ayudas regionales al austriaco Johannes Hahn. Y elPresupuesto será para el polaco Janusz Lewandowski. De pesca se ocuparála griega Maria Damanaki.

PROBLEMAS CON EL PASADO COMUNISTA

El resto de carteras se reparten como sigue: el húngaro László Andorobtiene Empleo y Asuntos Sociales; el maltés John Dalli, Salud yProtección de los Consumidores; el checo Stefan Füle, Ampliación yPolítica de Vecindad; el irlandés Maire Geoghegan-Quinn, Investigacióne Innovación; la búlgara Rumiana Jeleva, Cooperación Internacional,Ayuda Humanitaria y respuesta ante crisis.

Por su parte el estonio Siim Kallas será vicepresidente y comisario deTrasportes; el esloveno Janez Potocnik, Medio Ambiente; el eslovacoMaros Sefcovic ocupará la vicepresidencia y será responsable deRelaciones Interinstitucionales y Administración; el lituano AlgirdasSemeta, comisario de Fiscalidad; y la chipriota Androulla Vassiliou,que repite, pasa a Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Durao Barroso se mostró convencido de que todo su equipo podrá pasar elexamen del Parlamento Europeo, pese a que el representante checo y elhúngaro ya han sido cuestionados por su pasado comunista. Explicó quese ha reunido con todos ellos y les ha preguntado si había algo en supasado político, económico o profesional que pudiera ser un problemadesde el punto de vista de los estándares europeos. Tras estasentrevistas, el presidente de la Comisión está "totalmente seguro deque todos responden a estas exigencias".

La nueva Comisión tendrá un tercio de mujeres, es decir, nueve, una másque la actual. Repetirán 14 de los 26 comisarios. Además, en su mayoríaproceden de las filas del Partido Popular Europeo (un total de 12 sincontar a Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de lossocialstas, que tendrán 6 puestos. EP