Vitoria. El Centro de Investigación y Estudios Avanzados(CIEA) del campus universitario de Álava ha comenzado hoy su andaduracon catorce equipos que desarrollarán experimentos en diversos camposde las ciencias experimentales y de la salud.
El edificio que alberga el CIEA, de nueva construcción, ocupa unasuperficie de 7.420 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, másun sótano y una cubierta. Como novedad, dispone de varios sistemas quepermiten un ahorro de entre el 40 y el 70% del consumo energético encomparación con construcciones similares.
Su actividad ha comenzado hoy, después de la inauguración del centroque ha tenido lugar al mediodía en un acto presidido por la consejeravasca de Educación, Isabel Celaá, el rector de la Universidad del PaísVasco, Iñaki Goirizelaia, y el vicerrector del campus alavés, EugenioRuiz Urrestarazu.
El CIEA ha sido construido con recursos del Gobierno Vasco a cargo delplan plurianual de Inversiones 2006-2010 y ha supuesto un coste de 11,2millones de euros (9,2 millones correspondiente a la obra civil y 2millones a equipamientos).
El edificio, situado en la zona universitaria de Vitoria, en el número3 de la calle Miguel de Unamuno, ha sido bautizado con el nombre de"Lucio Lascaray", en homenaje a este investigador vitoriano (1903-1982)que divulgó sus estudios en publicaciones europeas y americanas, y quese destacó por la fabricación de jabones para distintos usos ydetergentes, entre ellos el popular jabón para el afeitado de la marcaLEA.
Catorce son los grupos de investigación que por el momentodesarrollarán sus experimentos en este centro, aunque aún hay espaciopara acoger a otros equipos que cumplan los requisitos de calidad quese necesitan para ocupar una de las áreas de trabajo.
Se han instalado cinco servicios generales de investigacióncientíficatecnológica de la UPV que tienen su sede en Álava y ochogrupos dedicados a la Parasitología e Inmunoalergia, Neurofarmacologíacelular y molecular, resonancia magnética nuclear, nutrición yobesidad, cartografía, epidemiología o un banco de ADN, entre otrasáreas.
Además, se ha cedido de forma provisional un espacio al Centro deinvestigación del patrimonio cultural "Zain", hasta que concluyan lasobras de restauración del palacio Maturana Verastegui de Vitoria, dondefinalmente se ubicará este centro.
En una breve intervención tras la inauguración, la consejera Celaá seha mostrado convencida de que el País Vasco saldrá de la crisiseconómica con un modelo de crecimiento basado en actividades de altovalor añadido abandonando otras sin futuro, una transformación que"sólo es posible", ha dicho, potenciando el sistema educativo y el dela ciencia, tecnología e innovación.
Ha insistido en la necesidad de apostar por la "calidad y el talento" ysuperar "barreras antiguas" y ha recordado que, en 2010, las partidasdel Ejecutivo vasco asociadas a la investigación en las universidadescrecerán un 13 por ciento.
El rector de la UPV ha opinado que la inversión en investigaciónmarcará los próximos años el futuro de los pueblos y decidirá susniveles de cultura, bienestar y prosperidad y ha defendido la necesidadde coordinar la investigación con el mundo productivo.
El nuevo edificio dispone en su tejado de una red de panelesfotovoltaicos de 80 kilowatios y de un sistema de gestión domótica deiluminaciones y climatización. EFE