Vitoria. El acuerdo que sellaron el pasado 30 de septiembre la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco para retirar de las calles los carteles y pancartas que pudieran suponer exaltación del terrorismo atraviesa momentos delicados. La reunión que mantuvo hace dos semanas el consejero de Interior, Rodolfo Ares, con alcaldes socialistas de cara a "intensificar" las medidas para "erradicar los espacios de impunidad" en sus respectivos municipios ha causado un gran malestar en Eudel, cuyo presidente, el jeltzale Jokin Bildarratz, criticó ayer abiertamente que el titular de Interior se haya reunido únicamente con alcaldes de su partido para abordar un problema tan sensible y que afecta a todos los municipios vascos. "Todos los alcaldes realizan el mismo esfuerzo" para poner solución a esta problemática, sentenció.
Tras un verano de relaciones tensas a cuenta de la retirada de pancartas y carteles de presos de ETA, Eudel e Interior lograron acercar posturas y el día de la firma del acuerdo el propio Bildarratz remarcó la necesidad de actuar de forma coordinada. "Juntos lo vamos a hacer mejor", sostuvo.
El presidente de Eudel confesó ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, su decepción al tener conocimiento de la reunión de Ares con alcaldes socialistas. De hecho, explicó que su primera reacción fue ponerse en contacto con el consejero, al que transmitió su deseo de que no se ofreciese "una imagen, al menos en este aspecto, de que hay unos alcaldes que son los socialistas y son los que cumplen, y otros que no cumplen tan bien, que son cumplidores, pero les cuesta un poco".
Tras insistir en la necesidad de que no se ofrezca una imagen de división, Bildarratz reiteró que todos los regidores vascos realizan "el mismo esfuerzo", y no sólo ahora, sino "desde antes" para atajar este problema. "Todos tenemos que aprender y todos tenemos que sensibilizarnos, éste es un problema que sufrimos todos y, poco a poco, todos tenemos que crecer en él juntos", agregó.
De ahí, la indignación del presidente de Eudel, quien no ocultó su indignación y remarcó que no había ocurrido "nunca". "Nunca se ha reunido un consejero de Interior con sólo unos alcaldes de un partido", denunció. A continuación, prosiguió, "si se reúne un secretario general del PSE con los alcaldes, pueden hacer lo que sea, independientemente de que el mensaje no me guste demasiado". "Pero un consejero de Interior con los alcaldes socialistas, creo que no es un tema bien hecho", concluyó.
Cabe recordar que tras aquella reunión, Ares y los alcaldes socialistas presentes anunciaron su intención de elaborar una ordenanza tipo para la autorización de las txosnas en las fiestas de las distintas localidades vascas. Una iniciativa que ha sido criticada por EA, que ya ha adelantado que presentará su propia propuesta de normativa.
contacto "permanente" Ordenanzas al margen, el consejero de Interior, lejos de calmar los ánimos, echó ayer más leña al fuego y desdijo a Bildarratz al señalar que desconocía el malestar del presidente de Eudel. Ares aseguró que mantiene "una relación permanente y una línea abierta permanente de trabajo". Es más, explicó que incluso el mismo día que se reunió con alcaldes socialistas tuvo "una conversación previa" con Bildarratz para "explicarle cuál era el motivo de la reunión".
"Por supuesto, siempre estoy dispuesto a reunirme con todos los alcaldes que me lo soliciten, sean de mi partido o no, porque lo importante es seguir avanzando en esa política de limpiar de nuestras calles y plazas todos aquellos soportes que hagan apología del terrorismo o que ofendan la dignidad de las víctimas del terrorismo", subrayó, al tiempo que aseguró que también se ha reunido con alcaldes nacionalistas.
Pese a este episodio, tanto Ares como Bildarratz abogaron por mantener vigente el acuerdo y seguir trabajando "juntos" en el "cumplimiento del convenio" que suscribieron.